Perotti pone en marcha el ex hospital Iturraspe para la atención Covid

El gobernador junto a la ministra Sonia Martorano recorrieron las instalaciones que comenzarán a utilizarse para pacientes con coronavirus.

Este martes por la tarde el gobernador Omar Perotti y la ministra de Salud Sonia Martorano realizaron una recorrida por el viejo hospital Iturraspe donde inauguraron las obras para la utilización de las instalaciones para pacientes covid.

De esta manera en el nosocomio funcionará el nuevo centro de emergencia que tendrá dos sectores de atención. Uno de ellos será en la Sala 6 que fue acondicionada con toda la infraestructura y los servicios necesarios. La misma, contará con atención de tres niveles. Esto es: atención primaria, pacientes internados y los de tercer nivel que requieren respirador artificial.

Para el secretario de Salud, el sistema sanitario está "en alerta prácticamente roja"

Por otro lado, también se llevó adelante el acondicionamiento donde antes funcionaba la maternidad. En este espacio también se brindarán tres tipos de atención: medio, intermedio, y de máximo riesgo.

Al respecto Martorano destacó que “en este momento tan álgido de la pandemia esto nos permite aumentar la capacidad operativa”

Camas y equipamiento 

De esta manera, explicó que se incorporan 20 camas de terapia y 48 camas generales. “Prácticamente son 70 camas que incorporamos al sistema de salud desde mañana”.

Todas las camas generales cuentan con oxigenoterapia. Además está todo equipado con ecografía y equipo de rayos portátiles. "Vamos tener tecnología nueva y de punta que nos permite decir que el sistema de salud está más fortalecido". 

Argentina: ya son más de 900 mil infectados y 24 mil muertos

En este sentido comentó que desde este miércoles comenzarán a ingresar pacientes no covid para descomprimir la atención en el resto de los efectores.

Octubre con pico de casos

Por su parte, el gobernador Omar Perotti indicó que “el pico llega fuerte en octubre” y en este sentido señaló que estos meses permitieron “sumar camas, sumar infraestructura, sumar equipo y sumar capacitaciones”.

Al respecto dijo que octubre va a ser duro “vamos a tener días de casos altos” debido a que el nivel de testeos también crece a su vez que la tasa de contagio. Por lo que "esperamos que todos los santafesinos y santafesinas estén preparados con su responsabilidad para acompañar este proceso". 

 

Audio: Omar Perotti

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Sonia Martorano

Su navegador no soporta audio HTML