Sigue el reclamo de Unión Santo Tomé: "Recibimos muy poco apoyo estatal"
Néstor Lenarduzzi, presidente de CUST, desgranó la realidad que le toca vivir a la entidad de la vecina ciudad en medio de un presente difícil por la pandemia de coronavirus
Tal como venimos dando cuenta con los clubes de la región, Unión de Santo Tomé no es la excepción, y también tiene un presente complicado. La entidad ubicada en Belgrano y San Martín de la vecina ciudad del departamento La Capital padece una dura realidad económica, y el regreso obligado por la pandemia fue todo un detonante.
Unión de Santo Tomé cumplió el pasado 31 de mayo 93 años de vida, lo hizo en un contexto muy particular, y muy compleja sobre todo en la parte económica. Han perdido en este tiempo un importante número de socios, y las actividades están regresando con los protocolos, algo que no se ha traducido en el recupero de la masa societaria.
“A nosotros en particular esta situación de cuarentena nos toca bastante dura, si bien ahora estamos habilitados como club para poder hacer las actividades que veníamos desarrollando más o menos normal antes de la pandemia, tenemos muchas restricciones para hacerlo, a lo que hay que sumarle que la gente está abandonando los clubes” comenzó señalando Néstor Lenarduzzi.
El presidente del Club Unión de Santo Tomé destacó que “nosotros teníamos 650 socios hasta marzo, y en el último recuento que hemos hecho estamos en 180, o sea que hemos perdido dos tercios de la masa societaria en este tiempo. Desde julio que volvimos a la actividad hemos venido con una merma todavía aún mayor de socios. Estamos en la mitad de lo que era la masa societaria y cada vez ha ido bajando más. Las reglas de juego dentro de lo protocolar no han cambiado”.
El dirigente de la entidad ubicada en la vecina ciudad agregó que “las perspectivas para nosotros no son de mejoría al corto plazo. Esperemos que a medida que esto vaya mermando, y saliendo de esta situación de pandemia, vayamos mejorando en todos los sentidos, porque es algo que estamos esperando”.
“A nosotros el segundo parate de 14 días nos pegó muy duro, porque medianamente habíamos logrado comenzar a tener algo de normalidad y cumplir con todos los protocolos, como lo hacen las demás instituciones deportivas de la región. Porque sabemos que cuesta en los clubes contar con un termómetro digital, poder tener las cuestiones protocolares al día y en regla. Lo habíamos logrado, solamente tuvimos un caso, que fue en el gimnasio, que no generó repercusión en las demás áreas del club, fue un caso externo, y no generó contagio interno porque los protocolos se cumplieron a raja tabla” expresó el máximo dirigente de la entidad ubicada en Belgrano y San Martín de la ciudad de Santo Tomé.
Lenarduzzi explicó que “la situación económica del club es de mala a muy mala. Incluso con todos los beneficios que estamos haciendo, que todos los meses debemos hacer uno si o si, estamos llegando a pagar el 75% de los sueldos, porque están suspendidos los empleados. El tema es que si estuviésemos en un período normal, y que todos los empleados estén en su actividad al ciento por ciento, no podríamos estar a la altura de las circunstancias en lo económico. Les estaríamos debiendo el sueldo a cada uno de ellos”.
En cuanto a si han recibido algún tipo de ayuda estatal contó que “hemos recibido muy poco apoyo estatal, ya se sabe que estamos dentro del programa nacional que es el Atp, que se reconoce el cincuenta por ciento de la parte remunerativa del salario de bolsillo del empleador. Pero desde el punto de vista provincial no hemos obtenido nada más que anuncios. Los otros días sacamos cuentas, que tuvimos esos anuncios en Villa Dora, en el cual se nos iba a dar un subsidio, no lo recibimos. Iban a ser unos 70.000 pesos, que algunos sostienen como una suma interesante, para nosotros no lo es, y menos si te pones a ver en el período en el cual se ha hecho”.