Descendió Santa Fe y Córdoba se quedó con el título

El seleccionado mayor de la Unión Santafesina de Rugby perdió por 14 a 6 frente a su similar de la Unión de Rugby de San Juan, y el año que viene jugará en la Zona Ascenso. Los Dogos derrotaron hoy a Buenos Aires por 18-16 y fueron campeones.



LA FINAL
El seleccionado de Córdoba derrotó hoy al de Buenos Aires por 18-16 y se llevó el 67o. Campeonato Argentino de rugby en una final no muy bien jugada pero sí muy emotiva que recién se definió en la última acción del encuentro.

Córdoba fue un poco más ordenado y más claro a la hora de atacar y por eso se llevó la victoria pese a no marcar tries. Seis penales de su apertura Ramiro Pez le permitieron recuperar la corona que había obtenido por última vez en 2009.

Buenos Aires, que marcó el único try del partido a través de Alejandro Galli, tuvo la chance de revertir la historia en la última jugada, pero Dimas Suffern Quirno falló su envío a los postes y Los Dogos desataron el festejo.

Dentro de lo impreciso que fue el primer tiempo, Córdoba tuvo algo más de claridad y por eso se llevó el parcial por 12-6 con cuatro penales de Ramiro Pez, contra dos marcados por Valentín Cruz y Dimas Suffern Quirno para Buenos Aires.

Los Dogos fueron muy superiores en el primer cuarto de hora en el que le pudieron dar dinámica al juego y quebraron la estructura defensiva de Buenos Aires con un buen trabajo de los forwards, entre los que resaltaron Rodrigo Bruno y Federico Fortuna.

Buenos Aires reaccionó después de los 20, con más voluntad que orden. Los forwards, que se vieron superados en el line, comenzaron a superar a sus pares cordobeses y empezaron a ir hacia adelante, gracias la trabajo de Alejandro Galli y Juan Pablo Bonorino.

Y entonces los porteños forzaron tres infracciones, una concretada por Valentín Cruz, quien se lesionó en ese encuentro y dejó su lugar a Bautista Güemes, y el otro por Dimas Suffern Quirno, quien falló el restante.

Córdoba perdió el equilibrio, pero lo recuperó sobre la media hora. Logró hilvanar una jugada de varias fases que derivó en un penal concretado por Ramiro Pez.

Y en el final aumentó diferencias a través de otro penal de Pez, mientras las Aguilas se quedaban con dos hombres menos por la sin fracciones burdas realizadas por Francisco Gómez Kodela y Ramiro Herrera.

Córdoba no supo usufructuar la diferencia numérica en el inicio de la parte complementaria (Pez tuvo una chance pero falló un penal factible) y propició la reacción de las Aguilas.

Quince contra quince, Buenos Aires empezó a ejercer presión con sus forwards y forzó un penal en cinco yardas, que derivó en amarilla para Daniel Rodríguez. Y con un jugador de más, Las Aguilas no dejaron pasar la oportunidad: pidieron scrum y Galli apoyó en el ingoal bajo los postes permitiendo que Suffern Quirno diera vuelta la historia, acertando sin problemas la conversión.

Pez pudo cambiar la historia sobre los 20 pero falló. Sin embargo, tres minutos más tarde el ex jugador del seleccionado de Italia no falló y volvió a poner al frente a los Dogos, ahora
por 15-13.

Un penal grosero de los cordobeses a cinco minutos del final le permitió a Buenos Aires ponerse nuevamente en ventaja (16-15) a través una patada de Suffern Quirno.

De ahí en más se jugaron cinco minutos no aptos para cardíacos. Pez dio vuelta la historia a dos minutos del cierre con un nuevo penal. Y en la última jugada del partido Suffern Quirno falló una patada que le hubiera dado el título a los porteños.

Festejó Córdoba y estuvo bien porque en el balance del certamen fue más que todos. Se impuso en los cinco encuentros que jugó y se consagró por sexta vez en su historia.

La Síntesis

Buenos Aires: Conrado González Bravo, Francisco Lecot y Francisco Gómez Kodela; Ramiro Herrera, Gonzalo Delguy; Juan Pablo González Bonorino, Cristian Etchart, Alejandro Galli; Francisco Cubelli, Valentín Cruz; Germán Villamil, Marcelo Soiza (capitán), Simón Montes, Francisco Bosch; Dimas Suffern Quirno. DT: Rolando Martin, Gustavo Cohen y Diego Cash.

Córdoba: Daniel Rodríguez, Federico Fortuna, Matías Narváez; Alejandro Allub, Hugo Schierano; Rodrigo Bruno, José Basile (capitán), Lucas Paschini; Martín Maineri, Ramiro Pez; Facundo Barrea, Santiago Tobal, Lisandro Gómez López, Fernando Luna; Gastón Revol. DT: Daniel Tobal, Guillermo Taleb y Javier Fio.

Tantos: en el primer tiempo, 5m y 10m penales de Pez (C); 19m penal de Cruz (BA); 27m penal de Suffern Quirno (BA); 34m y 42m penales de Pez (C). Segundo tiempo: 12m try de Galli convertido por Suffern Quirno (BA); 23m penal de Pez (C) 35m penal de Suffern Quirno (BA); 38m penal de Pez (C). Cambios: en el primer tiempo, 20m Bautista Güemes por Cruz (BA). Segundo tiempo: 5m Gastón Cortés por Narváez (C); 8m Gerardo Isaía por Schierano (C); 11m - 21m Miguel Murer por Paschini (C); 21m Francisco Panessi por Paschini (C); 21m Martín Haidar por Lecot (BA); 29m Francisco Piccinini por González Bravo y Francisco Albarracín por Cubelli (BA); 33m Facundo Boaglio por Tobal (C); 36m Federico Salazar por Luna y Mariano García por Maineri (C).

Amonestados: en el primer tiempo, 36m Gómez Kodela (BA); 42m Herrera (BA). En el segundo tiempo, 10m Rodríguez (C); 24m Mateo Iachetti por Galli (BA).

Arbitro: Omar Alcócer (Tucumán)

Cancha: Belgrano Athletic.