El reclamo y la marcha de mujeres contra Trump en Estados Unidos
Inspiradas en la Marcha de Mujeres celebrada en la capital estadounidense tras la asunción de Trump, las protestas se realizaron en los 50 estados del país, según sus organizadores.
Miles de mujeres protestaron en Washington y otras ciudades de Estados Unidos en rechazo a la reelección del presidente Donald Trump y su nominación de una jueza conservadora a la Corte Suprema, mientras que las escenas de filas de electores depositando su voto por correo se repitieron en varios puntos del país, a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales.
Inspiradas en la Marcha de Mujeres celebrada en la capital estadounidense tras la asunción de Trump, las protestas de hoy se realizaron en los 50 estados del país, según sus organizadores.
No obstante, el miedo a la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos infectó a más de 8 millones de personas y mató a casi 219.000, redujo considerablemente la convocatoria con respecto a 2017.
We just texted 1 MILLION women!
— Women's March - Text VOTE to 44310 (@womensmarch) October 17, 2020
We’re 20% of the way to our goal. We’re organized, motivated, and ready to do all what we can to ensure Trump is voted out. #CountOnUs pic.twitter.com/vfxdDj83kN
Vestidas con tapabocas y sombreros tejidos rosados, miles de mujeres coreaban en las calles de Washington consignas contra la reelección del magnate republicano y su candidata a la Corte Suprema, Amy Cony Barrett, mientras rendían homenaje a la fallecida jueza del máximo tribunal Ruth Bader Ginsburg, un ícono para las mujeres y los progresistas, reportó el diario The Washington Post.
"Trump/Pence: fuera ahora" o "Dump Trum" (Desechen a Trump) eran algunos de los mensajes que podían leerse en las pancartas de la comitiva, que empezó cerca de la Casa Blanca para luego de dirigirse al Capitolio y a la Explanada Nacional.
Otra manifestación, más pequeña pero a favor de Barrett bajo el lema "Estoy con ella", estaba prevista frente a la Corte Suprema más tarde.
En tanto, en la ciudad de Nueva York, unas 300 personas se reunieron en Washington Square con carteles en honor a Ginsburg o en apoyo a los rivales demócratas de Trump a la Casa Blanca, Joe Biden y Kamala Harris. En total, cinco marchas diferentes tenían lugar en la urbe.
"Es realmente importante estar aquí y tratar de animar a la gente a que no vote por Trump y sus políticas misóginas, especialmente ahora, con la Covid-19, cuando mucha gente está aislada", dijo a la agencia de noticias AFP una madre trabajadora que se desplazó desde la capital estatal Albany, a tres horas de distancia en auto.
En tanto, las largas filas de personas para votar por adelantado por correo volvieron a repetirse este fin de semana en prácticamente todo el país, respondiendo al llamado de movilización de los demócratas y para evitar el contagio por coronavirus.
Over 430 marches, in all 50 states.
— Women's March - Text VOTE to 44310 (@womensmarch) October 17, 2020
From Denver to Durham to D.C., women sent an unmistakable message: We’ve had enough. We reject Trump’s agenda that doesn’t include all of us, and we will unite across our differences to vote him out. #CountOnUs pic.twitter.com/GE40lq0n4c
Más de 25 millones de estadounidenses habían votado hasta ayer, por correo o en persona, según un conteo del US Elections Project, un sistema de estadísticas electorales en línea de la Universidad de Florida.
Estas cifras récord se producen en medio de una elección fuertemente polarizada entre el multimillonario republicano y el exvicepresidente de Barack Obama, que actualmente lidera las encuestas nacionales.
Sin embargo, la elección aún no se está decidida, según advirtió el profesor Michael McDonald, responsable del conteo.
En un análisis publicado en su sitio web, ratificó que "los números son muy buenos para Biden", pero "es muy probable que los republicanos se presenten a votar en persona" el 3 de noviembre, el día de los comicios.
En total, 43 estados y la capital federal, Washington, establecieron sistemas de votación anticipada para la elección y ya se solicitaron o enviaron casi 75 millones de boletas por correo, más del doble de los 33 millones para los comicios de 2016.
Trump criticó en varias ocasiones este tipo de voto y consideró que conduce a un "fraude de escala sin precedentes" en beneficio de su oponente. Sin embargo, no ha habido pruebas de irregularidades generalizadas en votaciones anteriores.