Colón volvió a perder y se despidió
Los Sabaleros se durmieron en el último cuarto del partido y Atlético María Juana lo aprovechó, para cerrar el juego con una imprevista derrota de l rojinegro por 77 a 66. De esta manera se terminó la temporada para los del barrio Centenario.
Tras lo que fue la derrota sufrida el pasado viernes en condición de visitante, el sabalero tenía la responsabilidad de conseguir una victoria en su casa y de esta forma forzar a un tercer y definitorio juego ante Atlético María Juana en el marco de esta serie de play off que establece el Torneo Federativo.
Los dirigidos por Oscar Acosta iniciaron la competencia mostrando gran concentración y actitud a la hora de defender, para posteriormente apostar a una salida rápida en búsqueda de lastimar a su rival. Así ocurrió durante los primeros minutos de juego donde Colón era quién tomaba la iniciativa e imponía condiciones.
El aporte de los internos hizo incrementar el goleo del dueño de casa, con figuras como la de D´Amelio y Della Gustina, aunque éste último debió ser sustituido antes de finalizar ese primer corto tras haber acumulado tres infracciones personales.
Villalba era otro de los actores que permitía engrosar los números sabaleros, complementando un lanzamiento largo y una penetración con buen destino.
Por su parte, Atlético María Juana logró reaccionar en la segunda mitad de ese cuarto, cuando sus hombres de gran porte físico comenzaron a mostrar mayor efectividad al momento de neutralizar los ataques sabaleros. En este aspecto fue Diego Carnalis quién merece ser destacado, no solo por lo aportado en defensa sino también por las seis unidades cosechadas en ofensiva. Mientras tanto, al verse imposibilitado de lograr efectivas penetraciones, el recurso de los lanzamientos largos comenzó a ser implementado cada vez con mayor frecuencia, y así Almeida y Gastón Carnalis supieron sacar rédito y decretar el 21 a 15 con el cual concluía ese primer cuarto.
Para el segundo corto Acosta movió la banca, ya sin Della Gustina en cancha el entrenador optó por la presencia de Diego Gimenez y éste supo responder de manera inmediata a las exigencias del partido, haciendo valer su físico en la zona pintada y llegando a sumar puntos importantes a favor del local. Otro de los que tuvo minutos en cancha fue Landi, quién también tomaba relevancia en ese segmento del juego y gestaban un recambio que mostró estar a la altura de las circunstancias.
Por su parte, Villalba y D ´Amelio sostenían su regularidad y Solari comenzó a tomar protagonismo, en ese corto no sólo se hizo cargo de la conducción del equipo y de asistir a sus compañeros, sino que también fue importante en cuanto a la cuota de gol aportada mediante la efectividad de sus definiciones tanto en el perímetro como también en la zona pintada.
El visitante volvió a implementar la estrategia que había implementado en el primer juego y apostó a la combinación de hombres altos en el juego interno. Los hermanos Diego y Gastón Cornalis se sumaron a Almeida y así generaron fisuras en la férrea defensa que venía mostrando Colón, aunque a pesar de ello, el sabalero pudo conservar el promedio de gol en quince puntos para su rival y así dar por finalizada la primera mitad del juego con un tanteador de 45 a 30.
Al regresar del descanso el poder ofensivo de colón empezó a mermar. La baja efectividad y las continuas imprecisiones hicieron de que solo pueda llegar a anotar doce puntos en ese corto donde lo más destacable fue un tiro desde los 6,75 de Solari y cuatro puntos anotados por Villalba.
Sin embargo, a pesar de perder contundencia en ataque el sabalero estaba dispuesto a dar lucha en cada defensa y de esta forma volvió a dejar por tercera vez en la marca de quince puntos a su rival.
La diferencia conseguida en la primera mitad le daban la tranquilidad necesaria para afrontar el cuarto definitorio con un resultado de 57 a 45 y la responsabilidad de saber administrar esa diferencia para quedarse con el juego.
El cuarto definitorio fue totalmente atípico o al menos mostró gran disparidad con lo que se había visto en los capítulos precedentes. El visitante fue quién dio una importante muestra de carácter y asumió el protagonismo absoluto.
La defensa propuesta por Colón se tornó impotente ante la seguidilla de lanzamientos largos que lograba concretar Atlético María Juana. Una tremenda embestida del visitante hizo que el sabalero ingrese en momentos de desesperación y desconcentración.
Almeida en dos oportunidades, Diego Cornalis en otras dos y Bailone en la restante fueron artífices de conversiones de tres puntos durante ese corto lapso y marcar un quiebre considerable tras lo que fue la igualdad en 62.
Colón no pudo reaccionar, nunca logró salir de ese agobio y sólo sumó 9 unidades en el cuarto capítulo, mientras que su rival estaba decidido a ir en búsqueda del partido y de esa forma cerrar la serie.
El ingreso de Galeano fue lapidario para Colón, los catorce puntos cosechados por el jugador en ese cuarto definitorio hicieron que Atlético María Juana allane el camino al triunfo.
Dos finales se acercaban, por un lado el juego concluía con un tanteador de 66 a 77 y de manera paralela el sabalero de despidió del Torneo Federativo dejando una imagen respetable.
SÍNTESIS
Colón 66: Della Gustina 4; D ´Amelio 17; Villalba 12; Del Pino 5; Solari, N 15 FI. Moyano; Landi 3; Gimenez 8; Solari, E 2. DT: Oscar Acosta
Atlético María Juana 77 : Fontanesi 2; Almeida 14; Cornalis, D 22; Cornalis, G 10; Dalmasso 3 FI. Galeano 16; Bailone 4; Colombo 6. DT: Fernando Cornalis.
Árbitros : Baez - García. Parciales: 21-15/ 24-15/ 12-15/ 9-32.
Fuente: basquetboleando.com
Estadio: R. Otrino