Siria: feroz represión contra masivas protestas deja más de 70 muertos

Las fuerzas de seguridad mataron a más de 70 personas al disparar contra manifestantes hostiles al régimen durante las protestas celebradas en varias ciudades de Siria, según un nuevo balance suministrado por militantes y asociaciones de derechos humanos.

"Las fuerzas de seguridad sirias cometieron masacres en varias ciudades y regiones hoy (viernes) en Siria, causando hasta ahora 72 muertos y cientos de heridos", anunció el Comité Sirio de Defensa de Derechos Humanos, con base en Londres, en un comunicado.

A su vez, varios militantes sirios de derechos humanos publicaron las listas con los nombres de más de 70 muertos en todo el país. Un balance anterior de víctimas señalaba 38 muertos.

Decenas de miles de sirios tomaron las calles al comienzo de la sexta semana de protestas y aclamaron el "derrocamiento del régimen", reflejando la radicalización de las demandas que inicialmente se focalizaron en reformas y mayores libertades.

"Dios, libertad y Siria. Dios es lo más grande", gritaban en otra de las protestas luego de las oraciones del viernes.

Las protestas se evidenciaban en todo el país de 20 millones de personas, desde la ciudad mediterránea de Banias a las ciudades orientales de Deir al-Zor y Qamishli. En Damasco, las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos para dispersar a 2.000 manifestantes en el distrito de Midan.

Más de 220 manifestantes murieron desde que comenzaron las protestas el 18 de marzo en Derá, en el sur de Siria, según activistas a favor de los derechos humanos, entre ellos 21 que fallecieron esta semana en la ciudad central de Homs.

La abogada defensora de los derechos humanos Razan Zaytouna dijo a Al Arabiya televisión que tenía los nombres de cinco personas que habían muerto en las manifestaciones del viernes, incluyendo a dos en la ciudad central de Homs y otras dos en la sureña Izra'a.

No fue posible de inmediato confirmar la cifra de fallecidos, pero dos organizaciones de derechos humanos en Siria dijeron que habían muerto al menos 25 manifestantes en suburbios y en ciudades circundantes a Damasco, a Homs y a Izra'a.

Asad firmó un decreto el jueves levantando la ley de emergencia impuesta por su partido Baath cuando tomó el poder en un golpe 48 años atrás, pero otras normas aún dan a las fuerzas de seguridad mayores poderes y figuras de la oposición incrementaron las demandas de que haya más concesiones.

Ayudado por su familia y un aparato de seguridad omnipresente, Asad, de 45 años, tiene un poder absoluto en Siria.