El Presidente llamó a "reconstruir la Unasur" y criticó al Grupo de Lima
ernández celebró que "rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia", tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y expresó su deseo de viajar a ese país para la asunción.
El presidente Alberto Fernández destacó este miércoles la necesidad de "reconstituir" la Unasur para que "cada pueblo de América Latina esté representado más allá de lo ideológico" y consideró que "el Grupo de Lima fue la bala que dispararon" contra ese bloque regional.
En una entrevista que brindó esta mañana a El Destape Radio, el mandatario habló de la situación regional, celebró que "rápidamente la democracia haya vuelto a Bolivia", tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y expresó su deseo de viajar a ese país para la asunción.
En ese marco, Fernández criticó el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Grupo de Lima, y llamó a "reconstruir" la Unasur.
"El proyecto correcto es el de Unasur y no el del Grupo de Lima, que se creó por motivos ideológicos y está obsesionado con Venezuela, mientras Unsaur está obsesionado con que crezca América Latina", remarcó el Presidente.
Asimismo, resaltó que, desde la llegada al poder de su Gobierno, "la Argentina nunca participó en reuniones ni firmó documentos" del Grupo de Lima y destacó que su gestión "lo único que hizo" respecto de ese grupo fue "tomar distancia".
En tanto, más temprano y por el mismo medio, el expresidente boliviano Evo Morales dijo este miércoles que había conversado con Alberto Fernández sobre "que está cerca el retorno de Unsaur, que tanta falta hace".
"Cuando fue el intento de golpe en Bolivia, Unasur lo rechazó", dijo Morales, y mencionó que, "cuando funcionaba la Unasur, Latinoamérica no necesitaba a la Organización de Estados Americanos (OEA)".
Morales reiteró que Fernández no solo le había "salvado la vida" sino que también "salvó el proceso de cambio".
La Unasur
Fundado en Brasilia en 2008, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) es un organismo de integración regional integrado originalmente por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Tras la firma del Tratado Constitutivo, que entró en vigor en 2011, en abril de 2018 Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú decidieron suspender su participación en el organismo por tiempo indefinido.
Luego, anunciaron su salida definitiva Colombia, en agosto de 2018; Ecuador, en marzo de 2019; y un mes después lo hicieron Argentina, Brasil, Chile y Paraguay; mientras que Uruguay salió en marzo de 2020.
Hace dos semanas, Ernesto Samper, expresidente de Colombia y secretario general de Unasur desde agosto de 2014 a hasta enero de 2017, dijo que el organismo "no se ha acabado" e informó que tendrá una sede temporal en Buenos Aires.
Samper sostuvo que se está trabajando en un proceso para analizar la posibilidad de "organizar un nuevo organismo que podría ser una nueva Celac" (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeño) y añadió: "Nunca había sido tan necesaria la integración como ahora y nunca habíamos estado tan desintegrados".
En su entrevista de esta mañana, Alberto Fernández dijo que celebra que "rápidamente la democracia haya vuelo a Bolivia", tras la amplia victoria lograda el domingo último por el candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, y criticó el papel de la OEA.
El Presidente dijo estar "convencido de que Evo Morales habría ganado las elecciones" y señaló que, en 2019, "no solo lo sacaron del poder sino que lo obligaron a exiliarse con riesgo para su vida".
"Mi mayor deseo es acompañar a Evo en el regreso a su Patria y me gustaría ir a la asunción de Arce", sostuvo Fernández, tras elogiar la "calidad técnica y humana" del presidente boliviano electo.
"Recibimos a muchos dirigentes bolivianos que tuvieron que refugiarse en Argentina para salvar sus vidas", apuntó el Presidente, tras recordar que "debió ocuparse de traer y sacar de La Paz a los hijos de Evo Morales porque su vida corría peligro".
Criticó asimismo que la oposición boliviana "construyó con la complicidad de la OEA toda una mentira para sacar del poder" a Morales pero resaltó que, ahora, "cuando los bolivianos pudieron expresarse, se expresaron como lo hicieron y eso me pone muy contento".
"No hubo nadie que pueda parar la fuerza del voto", agregó al respecto.
En otro orden, Fernández contó sobre su cena del lunes por la noche con Morales en la residencia de Olivos que fue transcurrió como "una charla de amigos". "Tantas veces cenamos para arreglar problemas, una vez cenemos para festejar", añadió sobre el encuentro.