"Urge una mayor presencia del Municipio en los barrios ante el aumento de casos"

Así opinan los concejales Carlos Pereira e Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio), y presentaron una serie de proyectos en esa línea.

Los concejales Inés Larriera y Carlos Pereira (UCR-Juntos por el Cambio) presentaron una serie de proyectos que apuntan a generar un rol activo del Municipio en los diferentes barrios con el objetivo de colaborar en la contención y prevención de contagios de Covid. Los ediles resaltaron que “en el rol de oposición que nos asignó la sociedad, tenemos siempre un perfil propositivo, acercando ideas que creemos útiles. Pero en este momento también debemos alertar que el Municipio de Santa Fe, en medio de la peor pandemia de la humanidad del último siglo, decidió no poner en marcha ninguna política de salud en la ciudad. Es decir, decidió no destinar recursos presupuestarios para el área salud”, destacaron, y recordaron que el Municipio “cuenta con el un área de salud que, lejos de haber sido jerarquizada en medio de la pandemia, ha sido vaciada de personal y funciones a partir de la nueva gestión municipal”.

Carlos Pereira e Inés Larriera enfatizaron que “ni el Estado nacional ni provincial tienen capacidad para estar cerca de las familias. Esa una tarea eminentemente local y territorial, y los Municipios son quienes tienen capacidad de cercanía. El acompañamiento, la asistencia, el asesoramiento, el seguimiento cotidiano de los casos, las tareas de detección y rastreo de los contactos estrechos de las personas contagiadas -que como lo demuestran otras experiencias en el mundo son clave para contener la propagación del virus- pueden ser realizadas en forma más efectiva por el Estado Municipal que tiene personal capacitado para realizar tareas en el territorio”.

En esa línea, presentaron un proyecto para que el Ejecutivo local conforme y capacite “equipos de rastreadores de casos sospechosos de Covid, para desempeñar las tareas de detección y seguimiento de contactos estrechos de contagiados, con el objetivo de realizar diagnósticos tempranos para evitar la transmisión de la enfermedad en período asintomático”.

Los rastreadores serán los encargados de recoger información sobre los movimientos realizados en los últimos días por cada persona que ha sido diagnosticada con Covid, fundamentalmente en lo relacionado con los contactos más estrechos con quiénes ha estado; comunicarse con todas las personas que han estado en contacto estrecho con un positivo de coronavirus -contactos familiares, laborales o sociales que hayan estado a menos de 2 metros- con el objeto de detectar si han tenido síntomas y recomendar aislamiento por 14 días; realizar el seguimiento telefónico sobre todas las personas que son “rastreadas” y ubicadas como casos estrechos, e informar las acciones a seguir por las personas detectadas que presenten síntomas.

Cercanía y contención

Otro de los proyectos solicita habilitar actividades en los Jardines Municipales, Escuelas de Trabajo y Solares “como espacios de referencia para el cuidado y atención de lo más vulnerables, con el propósito de que el personal de estas instituciones atiendan las problemáticas más acuciantes de las infancias, adolescencias y de sus familias”.

Finalmente, en otro proyecto proponen crear un Equipo Territorial de protección y promoción de Derechos de las infancias y adolescencias, que deberá promover, proteger y garantizar los derechos de las infancias y adolescencias en el marco de la pandemia generada por el Covid.

Además se propone crear una línea gratuita que recibirá consultas las 24 horas, todos los días, con el propósito de contar también con esta herramienta para poder realizar consultas referidas a temática y brindar una atención inmediata. “En esta coyuntura, que agrava la situación de las infancias y adolescencias que se encuentran desprotegidos y aislados en sus hogares, es urgente promover políticas públicas que protejan y garanticen el cumplimiento de los derecho de los más vulnerables”, remarcaron Inés Larriera y Carlos Pereira.

Inés Larriera y Carlos Pereyra