CyberMonday: ¿qué tenés que hacer para devolver un producto?

Durante las jornadas de oferta los compradores pueden devolver los artículos si no era lo que esperaban. Cómo hacerlo.

En el marco del CyberMonday, el evento de descuentos que se lleva a cabo desde el 2 al 4 de noviembre en Argentina, desde los organismos de Defensa al consumidor recuerdan que los compradores pueden devolver el producto adquirido en caso de que no los satisfaga.

El Director Ejecutivo del Centro de Estudios en Derecho del Consumidor (Cecon), Fernando Blanco Muiño, informó que “a toda la operatoria comercial que se desarrolla en este tipo de campañas especiales se le aplica la Ley 24.240, que es la Ley de Defensa al Consumidor, que prevé lo que se llama el derecho de arrepentimiento”.

Cómo devolver una compra de CyberMonday

-El consumidor tiene, a partir de del día que recibió el producto que compró, 10 días para devolverlo.

-Esa devolución es sin expresión de causa, es decir, no puede haber ningún tipo de obligación por parte del proveedor para que el consumidor le diga por qué quiere devolverlo. Es un derecho abierto a los consumidores que reciben el producto y no los satisface o no es lo que pensaba que estaba comprando, por calidad, tamaño, utilidad, y se arrepiente de la compra.

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-Ese plazo de diez días empieza a correr desde el momento que el consumidor recibe el producto y es un plazo legal mínimo, es decir, puede haber proveedores que por cuestión de criterio comercial lo amplíen pero no puede ser menor a diez días.

-La devolución y su costo son a cargo del proveedor. Eso significa que el consumidor notifica que va a devolver el productor y el proveedor tiene que pasar a retirarlo o generar las condiciones para pasarlo a buscar por el domicilio del consumidor sin costo alguno para este.

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“Al momento de entrar al CyberMonday, el consumidor tiene que tener en claro qué es lo que va a buscar. De esa manera no entra a las páginas web y corre el riesgo de quedar seducido por una oferta tentadora que después no es tal”, advierte Blanco Muiño.

“Lo importante es saber qué se quiere comprar, estar atentos a que el precio del producto que se eligió sea el precio final, es decir, que tenga la carga impositiva y no que luego se agregue. Ver si tiene o no costo de envío, y ver las medidas del producto, que deben estar detalladas en las especificaciones técnicas de la plataforma para ver si es lo que realmente se quiere comprar”.