UNL: regresan las actividades presenciales de investigación y transferencia

El regreso será gradual, respetando protocolos de bioseguridad, atendiendo a las capacidades y priorizando investigaciones vinculadas a la lucha contra la pandemia por COVID-19 y la construcción de la nueva normalidad post-pandemia. También hará lo propio la UNR.

Con el objetivo de habilitar el desarrollo de actividades presenciales de investigación y transferencia que no puedan desarrollarse en forma virtual o mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, este martes por la mañana se firmó un acta acuerdo entre el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique José Mammarella; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci; la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano; y el secretario de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri.

“Este acuerdo está vinculado al trabajo coordinado y conjunto que las Universidades venimos desarrollando con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe”, explicó Mammarella para luego completar: “No sólo hemos trabajado en tareas de investigación y extensión vinculadas a la crisis sanitaria y social, sino también en terrenos como el de la conservación ambiental, en la protección de los humedales y en la recuperación económica y productiva de la provincia de Santa Fe. Además, trabajaremos en equipo en la Hidrovía del río Paraná”.

En el documento se establece que “la implementación de las medidas se efectuará en forma gradual atendiendo a las capacidades y posibilidades de las diferentes dependencias de ambas universidades y dando prioridad a aquellas investigaciones cuyos resultados resulten relevantes para colaborar con la lucha contra la pandemia por Covid-19 y la construcción de la nueva normalidad post-pandemia, los que serán puestos a disposición de las autoridades gubernamentales”.

Además, se recalca que “estas autorizaciones están sujetas a la implementación y cumplimiento por parte de las universidades de los protocolos y recomendaciones aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación, los protocolos de bioseguridad aprobados en cada una de las universidades y el seguimiento de las recomendaciones de la autoridad sanitaria en lo referente a movilidad, aforos de ocupación de espacios, sanitización y ventilación”.

En diálogo con De 10, Mammarella explicó que existe "una deuda muy grande con los estudiantes que tienen que ver con las actividades experimentales que no pudieron desarrollarse y que son esenciales para poder seguir desarrollando sus tareas".

"Empezaremos a programar el regreso de forma lenta y gradual, en grupos muy chicos. No vamos a volver a la masividad, a tener 20 mil personas por día en Ciudad Universitaria, pero si necesitamos darles continuidad. Tenemos protocolos y elementos para poder trabajar adecuadamente" concluyó el Rector.

 

Audio: Enrique Mammarella, rector de la UNL

Su navegador no soporta audio HTML