Imputaron a una marca de lavandina por publicidad engañosa

Se trata de dos envases cuyos componentes y usos son idénticos y no indican por qué uno de ellos es apto para la sanitización de frutas y verduras, en comparación con el producto "original", más económico.

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires imputó este jueves a la empresa Clorox Argentina S.A., por dos de sus productos de agua lavandina tras detectar presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor.

Las infracciones recaerían en prácticas abusivas, falta al deber de información y publicidad engañosa en productos identificados como “Ayudín, agua lavandina común. Original” y “Ayudín, agua lavandina común. Máxima Pureza”.

A través de la Dirección Provincial de Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, se constató que la empresa no proporcionó información cierta, clara, detallada, completa y suficiente respecto del envase, componentes, propiedades, efectos y usos entre ambos productos .

Las características, colores del envase y las leyendas de ambos productos resultan idénticas, como también resultan idénticos los componentes detallados en ambas etiquetas: “Agua, Hipoclorito de Sodio (100%) 2,67% alcanizante”.

En su portal web, la empresa sostiene que la versión “Máxima Pureza” podría diferenciarse de la versión “Original” por su funcionalidad “apta para sanitización de frutas y verduras”, uso que no se encuentra informado en el etiquetado del producto, por lo que las y los consumidores no cuentan con esa información en el momento de la compra.

La única diferencia visible es un pequeño logotipo con la leyenda “Multifiltrada”, propiedad que luego no se especifica en ningún otro sector de la etiqueta del producto.

La compañía Clorox no informa en ninguno de sus canales de comunicación, ni en el envase del propio producto, en qué consiste la “Máxima Pureza”, cómo incide en la eliminación de bacterias y desinfección general la propiedad de ser “Multifiltrada”, ni tampoco por qué sería especialmente apta para la sanitización de frutas y verduras, en comparación con el producto “Original”.

Es decir, no es posible determinar cómo, pese a tratarse de productos con idéntica composición de acuerdo a su etiqueta, poseen presuntamente usos diversos y podrían contar con precios diferentes.

Las autoridades provinciales consideraron que, dado que los componentes, propiedades, efectos y funciones de ambos productos no se aprecian diferentes y que los envases son difíciles de diferenciar, esto podría generar confusión en las y los consumidores. Serían, esencialmente en cuanto a envase, componentes y posibles usos, el mismo producto.

Por este motivo, informaron, la empresa ya fue notificada y posee 5 días hábiles e improrrogables para presentar su descargo.