Media sanción al endeudamiento millonario para conectar la provincia
Fue aprobado este jueves sólo con los votos de los senadores del PJ. La última palabra en este tema lo tendrá la Cámara de Diputados donde hay mayoría del frente Progresista y muchísimas dudas sobre el monto de 100 millones de dólares y el proyecto.
Durante la jornada del jueves en Legislatura provincial, el Senado le dio media sanción al proyecto del Ejecutivo que pide permiso para endeudarse por 100 millones de dólares, con un crédito blando, para brindarle conectividad de internet de calidad a toda la provincia (por fibra óptica) y de esta manera reducir la brecha digital.
Este proyecto sólo fue acompañado por los legisladores del PJ. Ahora, deberá ser discutido en la Cámara de Diputados de la Provincia donde hay mayoría del Frente Progresista y muchísimas dudas con los montos necesarios para llevar a cabo esta obra. A esto se le suma que hay un proyecto con media sanción del Diputado Boscarol que con muchísimos menos fondos se plantea el mismo objetivo, aprovechando la infraestructura privada existente y trabajando cooperativamente entre el estado y los privados.
Alcides Calvo, senador por el departamento Castellanos, uno de los alfiles del gobernador en la Cámara Alta, sostuvo por LT10 que “es un gran proyecto estratégico, que en estos momentos de pandemia es imprescindible para la educación y el trabajo en todo el interior de la provincia. Todos los santafesinos merecen tener un servicio de internet de calidad. Hay que reducir la brecha tecnológica entre los pueblos y las ciudades”.
Además, Alcides Calvo agregó que “es un crédito con condiciones interesantes que tenemos que aprovechar. En muchos pueblos de la provincia no llega internet y en otras el servicio es muy malo. Esto no es un cheque en blanco para el Gobierno. Acá se está pensando en brindarle un servicio imprescindible a la gente”.
Consultado sobre la preocupación de los proveedores de internet de la provincia ante una posible competencia con el Estado que los haga desaparecer, el senador manifestó que “la idea no es competir en los lugares donde hay servicio. Lo que nosotros queremos es llegar a los lugares donde no hay servicio y mejorar la calidad en otras ciudades. Nosotros nos reunimos con los empresarios para llevarles tranquilidad”.
Audio: Alcides Calvo
Su navegador no soporta audio HTML