El colectivo en el interior del país está al borde de la quiebra
Piden que se aumente el monto destinado al transporte de pasajeros en el Presupuesto 2021 sea equilibrado con respecto a lo planeado para el AMBA. A partir del 1 de enero corre riesgo el servicio.
Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) comunican que el transporte de pasajeros del interior del país está en una "crisis terminal y es inminente el cese de los servicios muchas ciudades" a partir del 1 de enero del 2021.
Esta situación se ha ido profundizando en las últimas semanas debido a la crítica situación económico financiera que atraviesan las empresas de colectivos del interior del país. A esto se le suma que dentro del Presupuesto Nacional 2021, "sólo aumenta los subsidios para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), pero mantiene practicamente congelado el fondo compensador para el interior, a pesar de la suba del 40% de los costos internos, el aumento salarial, la caída de pasajeros por la cuarentena y la obligación de transportar gratis a los trabajadores de servicios esenciales".
En la misma línea, la Fatap advierte que, sin un aumento de transferencias en los fondos, "el aumento de el boleto en el interior del país debería ser superior a los $100 para cubrir los costos, frente a los $18 que se abonan en el AMBA".
En diálogo con El Cuarto Poder, Gerardo Ingaramo, vicepresidente primero de FATAP explicó que pidieron a Disputados que se incluya en el Presupuesto 2021 fondos por 42 mil millones de pesos para un funcionamiento adecuado del transporte tal como es en el AMBA, al que le dieron 80 mil millones y "al interior del país, que tiene 13.500 unidades y 40 mil trabajadores, 20 mil millones. Solo vamos a poder trabajar pagando sueldos y nada más, todas las inversiones y las deudas que acumulamos nos van a llevar a la quiebra. No nos alcanza ni para arrancar".
Además, denuncian que el transporte urbano no fue alcanzado por ninguna de las medidas dictadas a nivel nacional para paliar la crisis económica provocada por la Emergencia Sanitaria, ya que no recibieron el ATP, ni tampoco se les permitió tramitar el procedimiento preventivo de crisis.
Audio: Gerardo Ingaramo, vicepresidente primero de Fatap
Su navegador no soporta audio HTML