Guardavidas quieren que la temporada de verano comience antes
Tradicionalmente, la temporada de playas en Santa Fe comienza el 15 de noviembre. Sin embargo esta vez se corrió al 1 de diciembre y existe una preocupación en el sector que aún no tiene protocolo local.
En el marco de la probación de los protocolos nacionales para los balnearios y playas en Argentina, en Santa Fe aún no hay nada definido. Tanto desde el Gobierno provincial como del municipal se anticipó que la temporada de playa no comenzaría el 15 de noviembre como todos los años, sino que sería a partir del 1 de diciembre.
En este marco, Sergio Berardi, de SUGARA, el gremio que nuclea a los guardavidas explicó en que instancias se encuentran: "al tener el marco de referencia a nivel nacional queda en trabajar con el gobierno provincial con las jurisdicciones que tiene balnearios y playas públicas. Nosotros estamos promoviendo, para acelerar la elaboración de protocolos en los municipios del Gran Santa Fe para minimizar la cadena de contagio con lo que se vio el último fin de semana que fue un descontrol, y evitar los ahogamientos que es para lo que estamos en las playas".
Además, hizo foco en que desean que "la gente pueda disfrutar del espacio público con seguridad". Por ese motivo, el protocolo tendrá aspectos fundamentales como "el distanciamiento social junto con el uso del tapaboca y la higiene personal".
Por otro lado, se refirió a lo que más les preocupa, que es la situación de sus agremiados, a los que "más allá de la fecha de inicio, se le van a respetar los meses de trabajo. Pero no es lo mismo arrancar el 15 de noviembre y cobrar en el mes de diciembre, que arrancar en diciembre y cobrar en enero".
Por ese motivo, instan a las autoridades "que se pueda iniciar la temporada antes del 1ro de diciembre".