Domínguez habló en exclusiva con LT10 del nuevo Colón que se está gestando
El DT sabalero habló en la previa del cotejo ante Central Córdoba sobre el buen inicio en la Copa Liga Profesionales, de las ambiciones, la apuesta por los juveniles y la necesidad de encontrar una identidad ganadora
"La gente quiere ganar, entonces se analiza la forma en que se consigue. La identidad se busca todos los días, no se hace de un día para el otro. Se le podría dar muchos nombres a la cuestión. Después, algunos se van a sentir más o menos identificados con la forma. Todos buscan, al fin y al cabo, lo mismo, que es ganar", reconoció en exclusiva por LT10 el entrenador de Colón, Eduardo Domínguez, sobre lo que está impulsando en esta nueva atípica temporada por la pandemia del coronavirus.
Si bien es cierto que quedó un sabor amargo por el empate como visitante ante Independiente, el conductor sabalero prefirió ver el vaso medio lleno y resaltar la cosecha de cuatro puntos de seis posibles en la Zona 2, y que ahora se vienen tres partidos como local.
"Creo que es positivo si entendemos que enfrentamos a dos rivales con presente internacional y que están preparados de otra manera. Venían con ritmo de competencia, en otro dato a tener en cuenta. Independiente no deja de ser un grande pese a las bajas que tuvo y me parece que durante 70' fue parejo. Con pocas situaciones es cierto, donde casi no pateamos al arco ninguno de los dos, pero para mí tuvimos mayor volumen de juego que ante Defensa. Ahora de local será diferente, porque proponemos más y los muchachos se están costumbrando a la idea de ganar. Por eso nos dolió el empate ante Independiente. Ahora se vienen tres partidos en casa y la propuesta será diferente. Nos haremos cargo de la situación".
"Estoy feliz, porque siempre me gustaba jugar de local como futbolista. Me gusta mucho jugar de local y hay otros que les da lo mismo. Si sentimos eso, es porque nos estamos cómodos y queremos cuidar el lugar. Creo que debemos ser exigentes cuando seamos locales. Nuestra propuesta la queremos fortalecer más en casa. Lamentablemente no podemos tener a nuestra gente", agregó el DT.
Asimismo, trató de dimensionar en qué parte del armado del equipo están: "En la mitad del proceso diría yo. Se fueron muchos y quedó un grupo reducido, con muchos juveniles, al igual que otros equipos, por lo que no es excusa. Solo somos realistas. Rearmar el plantel y encontrar la identidad lleva tiempo. Nos falta y nos cuesta. Por eso digo que estamos en la mitad del camino. Los chicos sienten para donde vamos y eso es positivo. El equipo sabe a dónde va y comprende cómo hacerlo, aunque a veces nos saldrá bien y otras no. Esto nos facilita encontrar la identidad que tanto se busca. Pero como dije al comienzo, lo que buscamos siempre es ganar. Trabajamos para darle la alegría al hincha".
"No me gusta hablar de lo que pasó anteriormente. Pero se trabajó en un poco de todo. Trato de decirle a los jugadores que «no tengo la varita mágica para que el equipo juegue de tal manera». Eso se consigue en los entrenamientos. Uno se fortalece después de momentos límites y el jugador a veces se sorprende hasta dónde puede llegar. Profundamente creo que se trabaja en todo, física, mental y emocionalmente. Si estamos a la altura en esos aspectos, nos irá mejor. De todas maneras, uno tiene que seducir al jugador para que lo capte. No nos sirve que las cosas salgan bien hoy y mal mañana. Eso hay que entender. Los chicos están bien en todo sentido y hay un cambio notorio", aseveró.
Luego argumentó qué buscó ante el Rojo con el ingreso de Christian Bernardi por Facundo Farías: "Comprender la cancha a la que íbamos. No es sencillo ir a jugar en canchas de los grandes. Entonces a Facundo hay que llevarlo de a poco y por eso pensamos en buscar más volumen en el medio. A Facu no lo podemos llenar de indicaciones, porque es un chico y en la medida que lo llevemos de a poco irá creciendo, comprendiendo los movimientos y demás. Eso buscamos con Christian. Fue a la inversa que contra Defensa. Pulga (Rodríguez) llegó muy con lo justo y la verdad no quise arriesgarlo viendo la dinámica del partido. Era el indicado para entrar, pero preferimos apostar por la velocidad de la juventud. Lamentablemente no se dio".
Sabiendo que es probable que se den contagios de coronavirus, Domínguez abrió el paraguas: "Vamos a subir una camada más de chicos, porque seguramente vamos a tener bajas. Le pasa al mundo y nos vamos a ir contagiando, por lo que necesitaremos una lista más grande. Los que llegaron hasta ahora era con proyección al próximo año. Colón está bien parado para el futuro y estamos en el día a día de evolución. No todos responden de la misma manera, porque no es fácil jugar en Primera. Les estamos dando lugar para que conozcan lo que es ser profesional, que sepan lo que es un vestuario y cómo se vive. No es la reserva, es otra cosa muy diferente y dependerá de ellos la maduración. Después todo lo otro se trabaja. El proyecto es no quemarlos y que aprovechen su tiempo. Reitero de paso, que le hace muy mal al fútbol argentino que no haya descensos".
En el final, brindó un panorama de los jugadores que vienen con molestias: "Santiago (Pierotti) tiene una situación en las vértebras. Me explicaron y no entendí mucho (risas). Tuvo una lesión a los 15 años que lo paró nueve meses y ahora padece un episodio muy parecido, por lo que se tomaron los cuidados necesarios. Por eso no viajó. Pulga está con una fuerte contractura y veremos el viernes si puede llegar al partido. Lo de Brian (Fernández), cuando se estaba metiendo en el grupo, se desgarró en el aductor, y cuando estaba volviendo se resintió y eso demoró el proceso. Veremos cómo sigue la progresión. Hace un año que no juega y son normales estas situaciones. Cuando esté bien, lo sabremos y será citado".
Audio: Eduardo Domínguez
Su navegador no soporta audio HTML