En comparación con igual mes de 2019, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento del 37,2%, muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019, mientras que en lo que va del año registró una suba del 26,9%.
Tal como habían anticipado en los últimos días las consultoras privadas, la inflación se aceleró en octubre y superó al 3,3% de marzo.
¿A qué se debe esta variación de un punto con respecto al mes anterior?
-Aumentos en productos Estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos
-Subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento en Regulados (1,5% mensual).
-También se atribuye al comportamiento de Alimentos y Bebidas, que subió 4,8% mensual debido al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio. Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación.
- Las prendas de vestir y calzado experimentaron una suba de 6,2% mensual.
- Asimismo, se registraron aumentos en Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (4,5% mensual) y en Transporte (4,2% mensual.) por el incremento autorizado en combustibles en octubre, más el arrastre de la suba autorizada en septiembre, sumado a algunos incrementos en el transporte público en algunas ciudades del interior.