La ciudad de Santa Fe le rinde homenaje a Guastavino

Artistas docentes de la Escuela de Música del Liceo Municipal celebraron al gran artista en una gala que se podrá ver online, a partir del 15 de noviembre. El repertorio incluye composiciones que trascendieron a nivel internacional y el estreno de una obra hallada recientemente.

A 20 años de la muerte de Carlos Guastavino (1912-2000), que se cumplieron el 29 de octubre, se multiplicaron las voces que lo reivindican desde diferentes salas y estudios de todo el mundo. En su tierra natal, el homenaje fue realizado por artistas docentes de la Escuela de Música del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco”, en una gala que se grabó en la Sala Mayor del Teatro Municipal. 

Este tributo se podrá ver a partir del 15 de noviembre, en la plataforma Capital Cultural (https://www.santafeciudad.gov.ar/capitalcultural/), como parte de las actividades que celebran el 447º Aniversario de la Ciudad de Santa Fe. La realización estuvo a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad, a partir de una resolución del Concejo Municipal.

Para este proyecto se convocaron profesoras y profesores del Liceo que tenían un vínculo previo con la obra de Guastavino, lo que permitió acotar los ensayos y resolver la grabación en una jornada, respetando las medidas sanitarias que rigen para estas producciones. Las composiciones para piano y guitarra contaron con Lilia Salsano y Luis Medina, en la interpretación de esos dos instrumentos de referencia en la producción de Guastavino, en los que logró congeniar la música académica y una sonoridad de raíz folklórica. La formación se completa con las voces de Lucía Maidana, Paola Tourn y Fernando Morello.

“Conocemos el valor artístico de los docentes de la Escuela de Música, pero que eso trascienda el ámbito de la institución es importantísimo”, indicó Morello -director de la escuela y profesor de Técnica Vocal- a propósito de la manera en que se gestó la gala.

Sobre las adaptaciones que hicieron al formato audiovisual dijo que “aunque como artistas preferimos siempre la interpretación en vivo, con público, el registro que se logró en esta oportunidad permitirá apreciar detalles de la persona que canta o interpreta el piano, que tal vez no se perciben desde una platea”. 

Clásicas y un estreno

Este tributo permitirá disfrutar de temas como “El Sampedrino” y “Pampamapa”, con textos de León Benarós y Hamlet Lima Quintana, respectivamente, del ciclo “Doce Canciones Populares”, compuestas entre 1963 y 1964. Las duplas creativas también se lucen en “Anhelo” y “La siempre viva”, con letras de Domingo Zerpa y Arturo Vázquez. En la voz de la soprano Paola Tourn se ofrecerá “La rosa y el sauce”, una de las más conocidas y recreadas; junto con “Pueblito mi pueblo”, la canción que le dedicó a San José del Rincón, con poesía de Francisco Silva. 

El repertorio incluye el estreno de “Preludio (Canción)”, que halló en manuscrito Fernando Morello este año, entre partituras que la pianista Perla del Curto le cedió antes de morir, con otros materiales. Escrita de puño y letra por el compositor, con una dedicatoria a su tío, no se encontraba registrada en su catálogo, y tampoco tenían datos de ella familiares del músico ni estudiosos de su obra, como la propia Salsano, que entre 2017 y 2019 grabó todas las composiciones para piano. Después de registrarse como parte de la producción de Guastavino, se podrá escuchar de forma exclusiva en este homenaje.

“Siempre es lindo hacer la música de Guastavino y escucharla. Tiene una magia muy particular”, graficó Fernando Morello después de la filmación en la Sala Mayor vacía, con los artistas mirando hacia la capilla del escenario, de espaldas a los palcos iluminados. Si bien el punto de partida fue una planificación minuciosa y ajustada a los requerimientos de estos tiempos, “el resultado fue mucho mejor de lo que esperábamos”, agregó como valoración de este homenaje “desinteresado, en el que dedicamos mucho tiempo y sobre todo mucho cariño a Guastavino y su legado”.