Stroll se lleva la brillante pole del GP de Turquía en una espectacular calificación de lluvia

 

 

Lance Stroll produjo la mejor vuelta de su carrera en condiciones húmedas y extremadamente desafiantes para lograr una sorprendente pole position para el Gran Premio de Turquía del domingo, defendiéndose de Max Verstappen de Red Bull mientras los campeones del mundo Mercedes luchaban.

Racing Point no se veía demasiado competitivo en la práctica final e incluso mientras avanzaban en los dos primeros segmentos de la clasificación, parecían razonables sin ser estelares, pero cuando se lanzaron a los intermedios en la Q3, los autos cobraron vida.

Sergio Pérez fue el primer hombre que prendió fuego a las hojas de tiempo con una vuelta fulminante en los neumáticos intermedios, que lo puso cómodamente en la cima. Eso inspiró a Red Bull a pedirle a Verstappen que abortara su vuelta en mojado, a pesar de que los dos primeros sectores fueron los más rápidos de todos, a favor de cambiar sus neumáticos completos por neumáticos intermedios.

Stroll entró también y tomó los intermedios y, después de calentar los neumáticos, realizó una vuelta increíble para tomar la primera pole position de su carrera, convirtiéndose en el primer canadiense en tomar la P1 desde Jacques Villeneuve en el Gran Premio de Europa de 1997.

Verstappen estaba luchando por mantener la temperatura en los intermedios, además de correr cerca de Kimi Raikkonen, lo que obstaculizó su tiempo de vuelta. Y aunque logró mejorar en su última vuelta, solo pudo ubicarse en segundo lugar.

Pérez cayó al tercer lugar, ya que no pudo mejorar en la muerte, con Alex Albon igualando el mejor comienzo de su carrera con un fuerte cuarto para aliviar la presión. Daniel Ricciardo de Renault se ubicó quinto por segunda carrera consecutiva, por delante del líder del campeonato Lewis Hamilton.

Mercedes tuvo problemas en las condiciones de lluvia y nunca pareció que fueran una amenaza para la pole position. El sexto de Hamilton fue su peor actuación de clasificación desde Alemania 2018 con su compañero de equipo Valtteri Bottas noveno.

Esteban Ocon fue séptimo, por delante de Kimi Raikkonen, que le dio a Alfa Romeo su mejor actuación en la clasificación desde Brasil 2019, con su compañero de equipo Antonio Giovinazzi décimo para convertirlo en dos Alfa Romeos en la Q3 con motivo del Gran Premio 500 de Sauber.

Q1 - Verstappen conquista condiciones difíciles, ya que Grosjean queda fuera
Durante la noche, la lluvia regresó durante la práctica final y luego se prolongó hasta la clasificación, lo que significó que los intermedios y el caucho húmedo fueron los compuestos de elección cuando los autos se dirigieron hacia el tiroteo de una hora.

Las condiciones eran traicioneras, la superficie resbaladiza de la pista se hizo aún más complicada debido a la lluvia persistente, con los conductores realmente luchando contra el volante solo para mantener el auto dentro de las líneas blancas y apuntando en el camino correcto.

Esteban Ocon marcó el ritmo temprano en el Renault, con siete segundos separando a todo el campo, pero varios pilotos sufrieron giros, incluido el dúo AlphaTauri de Pierre Gasly y Daniil Kvyat, ya que la lluvia se intensificó.

Con siete minutos para el final y las condiciones empeorando, el director de carrera de F1 de la FIA, Michael Masi, tiró la bandera roja para detener la sesión. En ese momento, Charles Leclerc y Pierre Gasly estaban en la zona de caída con Verstappen en la burbuja. Cuarenta minutos después, con la lluvia parada y la pista todavía mojada pero con poca agua estancada, la acción se reanudó.

 

A unos cientos de metros, Kimi Raikkonen tuvo un gran momento, corriendo de lado antes de atraparlo y continuar, pero Romain Grosjean no tuvo tanta suerte, el piloto de Haas perdió el auto en la curva 1 y lo encalló en la grava, sacando el rojo. bandera. Eso acumuló presión sobre los que estaban dentro y cerca de la zona de caída, ya que cuando la acción se reanudó, solo había tres minutos y 30 segundos en el reloj, y tomó poco más de dos minutos hacer una vuelta en esas condiciones.

Leclerc y Gasly salieron de la zona de caída, ya que Verstappen fue más rápido, las condiciones mejoraron todo el tiempo, y Hamilton no mejoró en su última carrera después de correr bien en la curva 1, pero logró pasar en el puesto 14, dos lugares por encima del zona de descenso. Kevin Magnussen, Daniil Kvyat, George Russell, Grosjean y Nicholas Latifi, que saltaron a la grava con las banderas amarillas dobles en los minutos finales, no lograron pasar el corte. Los comisarios dijeron que investigarían todos los tiempos de vuelta establecidos con banderas amarillas después de la sesión.

Q2 - Verstappen en la canción mientras McLaren y Ferrari se pierden
McLaren se mostró audaz para el comienzo de la Q2, enviando a Norris y Sainz con los neumáticos intermedios, con el resto del campo a favor de los neumáticos para clima húmedo, pero pronto quedó claro que esta era la decisión equivocada y empataron después de algunas vueltas. para tomar los mojados.

En la delantera, Verstappen se veía a gusto en las difíciles condiciones, el piloto de Red Bull se alejaba cómodamente en la parte superior, con su compañero de equipo Albon en segundo lugar, aunque a dos segundos del ritmo.

A medida que la sesión entraba en los últimos cuatro minutos, los tiempos empezaron a decaer a medida que comenzaba a aparecer una línea más seca, con Mercedes finalmente mostrando algo de ritmo, con Bottas y Hamilton avanzando en segundo y tercer lugar. Alfa Romeo pareció sobresalir en las condiciones con Antonio Giovinazzi en un impresionante quinto y Kimi Raikkonen P8.

No fue tan bueno para Ferrari y McLaren, eso sí, sin conseguir un coche en la Q3, ya que lucharon por conseguir que los neumáticos mojados generaran suficiente temperatura en los neumáticos, cinco segundos fuera del ritmo, y AlphaTauri también perdió su último coche. Sainz también fue citado ante los comisarios por supuestamente obstaculizar al Pérez de Racing Point.

Q3 - Racing Point aturde al campo, mientras Mercedes lucha


Ocon y Pérez se atrevieron con el intermedio al comienzo de la sesión final, e inicialmente parecía un movimiento equivocado ya que Ocon luchaba por encender el neumático.

Pero luego Pérez cruzó la línea y fue el más rápido de todos, y aunque perdió el auto en su siguiente vuelta cronometrada, lo consiguió todo para ir aún más rápido la próxima vez, a tres segundos del campo.

En ese momento, parecía que el mexicano estaba en camino de una impresionante primera pole position en la F1, sin embargo, su compañero de equipo Stroll tenía otras ideas.

El canadiense, que ha tenido una racha dura de resultados de vuelta, mantuvo su enfoque y juntó tres sectores sensacionales para hacerse con su primera pole, convirtiéndose en la quinta persona más joven en hacerlo, con 22 años y 17 días.

Racing Point también tiene ahora su primera pole bajo este estandarte, solo cuatro carreras antes de convertirse en Aston Martin, y la primera desde que Giancarlo Fisichella se hizo con la P1 en el Gran Premio de Bélgica de 2009 cuando el equipo competía como Force India.

La cita clave
"Realmente no puedo expresarlo con palabras en este momento", dijo Lance Stroll. "Estoy sorprendido, no esperaba que estuviéramos aquí después de la FP3. Hubo muchas cosas de las que no estábamos seguros de llegar a la clasificación y no parecíamos competitivos en la P3, pero estoy muy feliz, ¿verdad? ahora. Realmente puse esa vuelta juntos al final ".

¿Que sigue?
El Gran Premio de Turquía comienza a las 1310 hora local, que son las 1010 UTC. Stroll intentará defenderse de los Red Bulls y Mercedes para asegurar su primera victoria en un Gran Premio, mientras que Lewis Hamilton se concentrará en terminar por delante de su compañero de equipo en Mercedes, Valtteri Bottas, para asegurar su séptimo título mundial.