Merino renunció a la presidencia de Perú
El presidente transitorio de Perú renunció este mediodía al cargo luego de las masivas protestas callejeras en su contra ocurridas anoche en Lima, que terminaron con dos muertos y cientos de heridos.
El presidente interino de Perú, Manuel Merino, renunció este domingo al cargo luego de recibir un reclamo en ese sentido de los jefes del parlamento y el repudio a su nombramiento en sucesivas protestas callejeras que alcanzaron anoche su máxima tensión, y que concluyeron con dos muertos y varios heridos por la represión de la policía.
Merino había sido nombrado presidente interino el lunes último luego de que el Congreso llevara a cabo un juicio político relámpago contra el anterior mandatario, Martín Vizcarra, de amplio apoyo popular.
"En estos momentos, cuando el país atraviesa una de las más grandes crisis políticas, quiero hacer de conocimiento a todo el Perú que presento mi renuncia irrevocable al cargo de presidente de la República", dijo Merino en un mensaje televisado en cadena nacional.
Más temprano, al menos 12 ministros y sus viceministros habían presentado sus dimisiones, luego de que se confirmara que las protestas contra la destitución de Vizcarra habían terminado anoche con dos hombres jóvenes muertos por la violenta represión policial.
Poco antes de que el mandatario transitorio comunicara su decisión, la Junta de Portavoces (jefes de todos los bloques legislativos peruanos) lo habían exhortado en el mismo sentido, con la amenaza de iniciarle un proceso de censura para definir la sucesión presidencial si se hubiera rehusado a dimitir.
Merino había asumido la Presidencia hace apenas cinco días, tras la destitución de Martín Vizcarra. El hasta entonces titular del Congreso unicameral de Perúse había convertido en el tercer presidente de Perú en lo que va del actual período quinquenal de gobierno, iniciado en 2016, reflejo de la fragilidad institucional que sufre el país.