Jardines de Infantes: ¿Alguien puede pensar en los niños?

El nuevo informe analiza la situación de la Educación Inicial en Santa Fe, que desde marzo no ha retornado y que preocupa no sólo por las consecuencias económicas de los establecimientos, sino por el modo en que afecta al desarrollo y la educación de los más pequeños.

CÍCLOPE presenta su nuevo informe, en esta oportunidad, para analizar la situación de los Jardines de Infantes, que desde el inicio de la cuarentena no han reabierto sus puertas. En ese marco, muchas instituciones tuvieron que cerrar definitivamente, mientras que otras se encuentran al límite de sus posibilidades. Además, esta situación afecta severamente al desarrollo de los niños y niñas, y un enorme problema en la rutina familiar y de los padres que tienen que hacer frente a una situación inédita.

Responsables de los jardines, autoridades, padres y docentes opinan sobre la importancia y la necesidad de los primeros años de escolarización y la necesidad del retorno a la presencialidad para que los niños y niñas puedan establecer contacto con otros compañeros y accedan a los primeros estímulos de la educación formal.

Asimismo, comentan cómo han trabajado en este contexto desde la virtualidad y cómo han podido sortear de alguna manera las limitaciones que impone la pandemia. Por otra parte, los padres comentan las dificultades que representa tener a sus hijos todo el día en el interior de la casa y las tareas extras que llevan adelante con ellos, en el marco de las actividades que proponen desde las instituciones educativas.