El Gobierno prepara demanda judicial contra Siderar

El ministro de Economía, Amado Boudou, sostuvo que el Grupo Techint "está haciendo un verdadero papelón" al bloquear el acceso de representantes del Estado Nacional en el directorio de Siderar.

Por su parte, el titular de la ANSES, Diego Bossio, confirmó que el Gobierno prepara una demanda judicial contra la empresa por la negativa a incorporar más representantes estatales dentro de su directorio. Esa medida se respalda en el DNU 441/11 firmado la semana pasada por la presidente Cristina de Kirchner, por el cual se eliminó el tope de 5% de participación pública dentro de las compañías donde el Estado posee acciones.

Boudou, en tanto, rechazó que el conflicto que por este tema se desató entre el Gobierno y Techint haya influido en la caída que registró ayer la Bolsa porteña, que perdió más de 2 puntos. "Es un verdadero papelón el que está haciendo el Grupo Techint", se quejó el funcionario en declaraciones periodísticas.

En ese marco, el ministro consideró que el "foco" del conflicto es "la discusión del derecho que tiene un accionista a participar en el directorio de una empresa".

"Creo que en la cabeza de nadie puede entrar que un socio minoritario (en este caso el Estado) no puede tener el derecho de contar con directores" en Siderar, enfatizó.

A su criterio, "es muy grave que con esta actitud, una empresa se ponga en contra de la Constitución Argentina".

Además, ratificó que la Casa Rosada podría recurrir a la Justicia para resolver este conflicto, como anticipó la Presidente.

"Si es necesario vamos a recurrir a la Justicia, porque el Gobierno no va a dejar en el camino a ninguno de sus derechos", puntualizó.

Según el funcionario, la ANSeS "tiene directores en 27 empresas y en ninguna de ellas hubo problemas".

Boudou señaló además que la caída de la Bolsa porteña que se registró ayer se dio "en forma correlacionada con lo que sucedió en el mundo" y estuvo en sintonía con la calificación con perspectiva negativa de la deuda de Estados Unidos.