Aumento de la carne: ¿cuánto cuesta hacer un asado?

La suba se daría en los próximos días entre un 10% y 20%. No obstante, en Santa Fe desde las carnicerías señalan que el precio se incrementa todas las semanas.

Los precios de la carne vacuna tendrán un aumento entre 10% a 20% en los próximos días. El principal motivo tiene que ver con una recomposición en los valores de la hacienda que vienen retrasados desde principio de año por la disparada del alimento del ganado, que saltó su precio porque se encareció el maíz y la soja en los mercados internacionales.

Según el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), los precios de los distintos cortes de carne vacuna mostraron, en promedio, subas leves del 1% en octubre con respecto al mes de septiembre pero una suba interanual del 57%.

Lanzan créditos para la compra de motos a 48 meses y tasas bonificadas
 
¿Qué pasa en Santa Fe?

Carniceros señalan que la carne viene aumentando todas las semanas desde $5, $10 y hasta $15 por kilo, que implica una suba del 2% semanal. En lo que va del año, se habla de un aumento del 25%. 

Ante la suba de precios, los santafesinos eligen carne picada, hamburguesas, puchero o aguja especial; “van buscando alternativas”, señaló Luis, dueño de carnicería. 

Aunque, una vez al mes la gente se da el gusto de comerse un asado, que para cuatro personas cuesta unos $1000 (500 pesos el kilo). 

El motivo de los aumentos 

“La suba en el mostrador viene de la mano de una menor oferta porque llevamos muchos meses quebrando. Cada dos animales que salen del corral, se repone”, explicó Juan Eiras, productor y presidente de la Cámara Argentina de Feedlot (CAF), al diario Clarín.

Denuncian a las titulares de AFIP y Aduana por violación del secreto fiscal

Mientras que el precio del pollo fresco mostró precios con alzas moderadas del 3,6% en octubre versus septiembre y 32% interanual mientras que el precio del pechito de cerdo mostró precios con subas significativas 14,5% con relación al mes anterior y 84% contra septiembre de 2019.

Cabe resaltar que los embarques de carne vacuna totalizaron entre enero-septiembre alcanzaron las 440.000 toneladas, un auge del 15% en relación al mismo período de 2019, continuando con los datos del IPCVA.

Audio: Luis, carnicero.

Su navegador no soporta audio HTML