Caravana de protesta de trabajadores de Desarrollo Social

Entre los reclamos se destacan la renovación y pago de haberes adeudados del personal contratado y reemplazante, el incremento del Programa Acompañantes, y denuncian maltrato laboral.

Esta mañana, concretaron una movilización por diferentes organismos oficiales de la cartera. Los motivos de la protesta son reclamos de larga data que no han sido resueltos por la actual gestión, principalmente la situación de los contratados.

A media mañana, comenzó una caravana de protestas, en Plaza España para marchar hasta la Dirección de Niñez finalizando la misma en la sede del Ministerio de Desarrollo Social.

Desde ATE reclaman por la situación de los trabajadores en la Secretaría de la Niñez. Se trata de al menos 30 trabajadores que no le renovaron el contrato y, por tanto, no cobran desde hace seis meses. Además, hay unos 35 reemplazantes que hace cuatro meses no perciben su sueldo, dado que no su condición los mantiene en una posición irregular.

Además, el programa de acompañantes que son trabajadores precarizados que cobran por hora y el último aumento salarial fue de $130 en agosto del 2019.

En diálogo con el Móvil de LT10, Adrián Rosso, delegado de ATE explicó que tienen "cuatro problemas, uno es el tema de los contratados que nunca dejaron de trabajar en pandemia y están hace ocho meses sin cobrar su salario. Además, muchos están con licencias por covid y se han puesto reemplazantes, pero como no tiene normal legal hay un promedio de cuatro meses de demora en el pago. Y después está el eterno problema que viene de gestión en gestión que es el Programa Acompañante Personalizado, que cobran 1$30 por hora, un total de 16 mil pesos por cumplir la misma carga horaria y funciones que los de planta, son 800 en toda la provincia".

El último de los problemas se debe a lo sucedido con la directora provincial de Niñez quien públicamente cuestionó a los trabajadores que habían salido en un video relatando su situación contractual y prometió “represalias”. Ante esto realizaron la denuncia por práctica desleal y maltrato laboral.

Poe último, afirmó que "desde ATE estamos y vamos a estar preocupados y ocupados en todos los espacios gremiales con el gobierno para resolver la situación de renovación de contratos y la percepción de cobro de compañeros que hace meses que están sin hacerlo".