Estafa en loteos de Recreo: libertad para todos los imputados

Están investigados por integrar una asociación ilícita con la cual se quedaron ilegalmente con una sociedad y vendieron terrenos.

La causa de la estafa sobre una venta de lotes en Recreo, en barrio Las Mercedes, comenzó a investigarse luego que un grupo de vecinos se manifestaran frente al municipio, el pasado 14 de octubre, porque no podían escriturar sus casas, que habían comprado en algunos casos hace décadas.

El problema era una falsificación de un acta societaria que le permitió (ielgalmente) a un hombre armar un fideicomiso y vender terrenos.

En el marco de esa investigación, la semana fueron detenidas cuatro personas, por estafas inmobiliarias relacionadas la posesión de estos lotes de la vecina localidad.

Imputaron a cuatro personas por la mega estafa del Loteo Las Mercedes

Las personas investigadas son un abogado, un escribano y un contador oriundos de la ciudad de Santa Fe. El abogado tiene 46 años y sus iniciales son ARA; el escribano tiene 47 años y sus iniciales son EAL, mientras que el contador tiene 48 años y sus iniciales son OML. 

Los otros dos imputados son un comerciante oriundo de Recreo de 51 años cuyas iniciales son LOG y un odontólogo de 59 años que vive en Miramar (provincia de Buenos Aires) y cuyas iniciales son OAP.

En una audiencia que se realizó este viernes en Tribunales, los imputados recuperaron la libertad tras pagar importantes fianzas y cumplir con medidas alternativas. Se ordenó que cada imputado constituya una caución real que, en total, suman 54 millones de pesos. 

En relación a las otras normas de conducta impuestas, el juez resolvió que deberán participar de una mesa de trabajo para solucionar el conflicto a los damnificados. Esa mesa deberá estar integrada por escribanos y contadores y se invitará a un representante de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. En las reuniones deberán intervenir las personas que vivan en los inmuebles del loteo y también aquellos que compraron lotes y no viven en el lugar.

Por otra parte, se dispuso que los imputados deberán abstenerse de cualquier tipo de comunicación entre sí y con las personas perjudicadas por las maniobras delictivas y no podrán continuar con las operaciones del loteo.

Delitos

Al abogado, al escribano, al contador y al odontólogo se les atribuyó la coautoría del delito de asociación ilícita, en calidad de organizadores y también se les endilgó la coautoría de los delitos de estafas reiteradas y falsedad ideológica.

En relación al comerciante de Recreo se le imputó la coautoría de los delitos de asociación ilícita –en calidad de miembro–, estafas reiteras y falsedad ideológica.

Están al frente de la investigación las fiscales del MPA  Mariela Jiménez, María Laura Urquiza y Bárbara Ilera.