Bertero fue a Inta expone a Marcos Juárez

El ministro de la Producción, Juan José Bertero, recorrió la 6° edición de la muestra Inta Expone Región Pampeana, que se realizó del 15 al 17 de abril en la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez, provincia de Córdoba.



Durante su visita, Bertero destacó la importancia de la muestra y la comparó con el trabajo que se realiza en las diversas áreas santafesinas para dimensionar el desarrollo de las regiones: “Es muy importante el concepto regional y la valorización de las actividades productivas”.



“También –prosiguió el ministro– la transferencia de las tecnologías aplicadas y su significado por medio del rol que cumplen los productores con las instituciones y su provincia. Acá juegan un fuerte protagonismo los acuerdos de cooperación para el desarrollo propiamente dicho”.



Asimismo, el funcionario provincial subrayó el dinamismo que va teniendo el Plan Estratégico Agroalimentario (PEA), donde se empiezan a ver las cadenas de valor, los sistemas productivos y algunos avances que pueden reflejar concreciones. Muchos de ellos, serán discutidos la próxima semana en el marco del Consejo Federal Agropecuario, donde Santa Fe insistirá con el incremento de los aportes de fondos para el Plan Algodonero, debido a que la superficie destinada al cultivo del algodón se incrementó más de un 30 por ciento en los últimos cuatro años.



“Estamos recibiendo aportes comparados a lo que se producía de algodón en la década del setenta, con un desembolso de 3 millones de pesos, cuando a los productores les correspondería cerca de 7 millones”, remarcó Bertero.



En segundo término, Bertero insistirá por el pedido de un mayor desembolso de fondos para apoyar a los productores pecuarios más chicos. “El anuncio del Plan Federal Ganadero es muy importante para aquellos productores bancarizados, pero en la provincia de Santa Fe hay un número considerable de sectores que no están en los sistemas y necesitan ser asistidos con recursos”, indicaron desde la cartera productiva.


El encuentro agrupó a 15 delegaciones, seis centros regionales y los institutos de investigación del Inta (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), mostrando todo el potencial tecnológico de las estaciones experimentales de la zona.



El predio, de 40 hectáreas, mostró la producción primaria de la zona y el salto al valor agregado en origen, por medio del cuidado del ambiente. La muestra fue pensada en formato circular para que los visitantes pudieran recorrerla, desde afuera hacia el centro, por cada una de las instancias que permiten llegar a ese vistoso producto que diariamente consumimos sin pensar en el proceso que permitió llevarlo a cabo.



Sobre este punto, Bertero consideró que el concepto de valor agregado en origen se viene impulsando desde hace muchos años en la provincia de Santa Fe.



“Nos reconforta escuchar de forma clara esta idea entre los funcionarios del Inta. Se están acelerando los tiempos y se está viendo a la producción de una manera integral y no sectorial como antes. Agregar valor en origen, requiere insumir más recursos a las economías regionales, a la agroindustrial familiar y otros segmentos”, sintetizó.



El gobierno de la provincia participó de la exposición a través de un stand institucional donde, además de informar sobre la marcha de las distintas cadenas de valor, se realizó la presentación de las estaciones agrometeorológicas.-