“La escuela replicó estrategias en lo virtual que no funcionaban en lo presencial”

Así lo afirmó por LT10 el prestigioso pedagogo Francesco Tonucci. “En este tiempo la escuela aburrió a los niños y nadie aprende cuando se abure”, remarcó.

En el marco del debate que se generó en la sociedad sobre la decisión que tomó el estado nacional en relación al lugar que tuvo la escuela en este año marcado por la pandemia, LT10 habló con el prestigioso pedagogo y artista italiano Francesco Tonucci.    

En primer lugar, el experto sostuvo que “en esta pandemia, como casi siempre, los adultos nos olvidamos de los niños. Todas las decisiones que se tomaron sobre los niños en pandemia se hicieron sin consultarlos (esto es violatorio de los derechos del Niño)”.

Además, Francesco Tonucci agregó que “el derecho más importante de los niños es al juego porque es el motor del aprendizaje. Los primeros años de vida de los niños son los más fértiles. En esta pandemia, los niños se aburrieron de las clases por pantallas y estaban hartos de los deberes. La escuela utilizó de forma muy pobre a las plataformas. La escuela replicó en plataformas estrategias que ya no funcionaban en presencia y esto aburrió más a los niños. Nadie aprende cuando se aburre”.

En un tramo de la entrevista, el pedagogo sugirió que la escuela debería haber dejado de lado sus programas y haber ayudado a los chicos a entender lo que está pasando y convertir las casas en un laboratorio escolar (aprovechando la cocina, las plantas y los animales que hay en todas las casas).

Finalmente, el pedagogo remarcó que “los que pueden cambiar la escuela actual son los maestros, no las leyes. La reforma más importante que tenemos que hacer es en la formación de los maestros”.  

Audio: Francesco Tonucci

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