La pandemia disparó la venta de equipos reacondicionados
Quienes los ofrecen aseguran que la movida tiene alto impacto social y ambiental; en la foto, Romina Arismende, de Electrotec, una de las unidades productivas de Newsan IN
Apartir del 20 de marzo, cuando se implementó la cuarentena obligatoria en nuestro país, la mayoría de los hogares argentinos se transformó en aulas y oficinas. Pero no eran muchos los que tenían un dispositivo para cada integrante de la familia. Por eso, en varias casas se desempolvaron viejos equipos con el objetivo de actualizarlos. Es que el aumento del dólar sumado a la alta demanda y poca oferta de notebooks hacía muy difícil comprar computadoras nuevas. Esto, mayormente, no ha cambiado.
Como alternativa, surgieron compañías que reparan aparatos con fallas técnicas y los ponen en venta en sus sitios. Aunque estos no cuentan con la última tecnología, pueden ser una buena opción para que los chicos asistan a sus clases virtuales o los adultos trabajen desde sus hogares. "Se trata de productos reacondicionados -refurbished, en inglés- que se comercializan tras haber sido revisados, reparados y vueltos a embalar. Representan una excelente alternativa para aquellos consumidores que deseen adquirir productos tecnológicos de reconocida calidad, pero que disponen de bajo presupuesto", explica Alberto Esswein, presidente de PC Discount.
Hay muchas razones por las que un producto tiene que ser reacondicionado: quedó discontinuado; estaba expuesto y no pudo venderse, o es devuelto al comercio a las 48 horas de la compra porque no cumplió sus expectativas o porque presentaba fallas. "Nuestros equipos siguen un proceso de reacondicionamiento muy estricto que incluye auditorías y controles de calidad para asegurar su funcionamiento, como si saliera de fábrica. Además, ofrecemos una garantía de 90 días", señala Edy Att, director de la Fundación Tzedaká, que integra la iniciativa Electro Solidario.
Demanda en ascenso
Según los entrevistados, frente a los altos precios, la escasez y las nuevas necesidades, las familias y las pequeñas empresas ven los equipos reacondicionados como una oportunidad. "Nosotros ofrecemos dispositivos de excelente calidad, con garantía de 12 meses y a un precio muy conveniente", asegura Esswein.
PC Discount tiene como clientes a corporaciones, a las que no sólo les vende computadoras nuevas, sino que también las ayuda a reacondicionar los equipos que tiene en desuso o se los compra para reparar y vender en su tienda virtual. "Los productos que tomamos en parte de pago son puestos en venta nuevamente o, de no poder repararse, se utilizan sus componentes. Todos los productos usados que vendemos cuentan con un riguroso proceso de testeo y certificación técnica", aclara el presidente de esta firma.
La sustentabilidad es otro punto a favor de este tipo de iniciativas, y no es un tema menor, si se tiene en cuenta que para muchas empresas los desechos tecnológicos suelen ser un dolor de cabeza.
"La pandemia nos hizo tomar conciencia de la necesidad de cuidar el medioambiente. Y nosotros creemos en la reutilización como valor fundamental. Nuestra empresa recupera más del 92% del material; lo que no se puede reutilizar se recicla en una planta para el tratamiento de residuos tecnológicos. Cada parte del equipo tiene valor para nosotros, las utilizamos para reparar otros y para sostener nuestro servicio de garantía", detalla Esswein.
Comprar y ayudar
Otro caso interesante es Electro Solidario, el marketplace que desarrollaron Newsan IN y la fundación Tzedaká. "Esta iniciativa inclusiva ofrece una oportunidad a personas que tienen dificultades para acceder a puestos laborales. El foco de este proyecto está puesto en comunidades vulnerables, especialmente menores de 24 años, hombres y mujeres trans y personas de más de 45 años", explica Marcela Cominelli, gerenta de relaciones institucionales de Newsan.
Las reparaciones de Electro Solidario son realizadas por esas personas, que son capacitadas a través del programa Newsan IN. Por su parte, el consumidor puede ayudar comprando equipos a menor precio. Hasta el momento, más de 100.000 electrodomésticos, que incluyen celulares, tablets y auriculares, entre otros productos, han sido reparados y vendidos por medio de este programa, y más de 6000 clientes accedieron a electrodomésticos reacondicionados.
Sobre el incremento de las ventas en esta tienda online, Cominelli lo atribuye al cambio de hábitos provocado por la cuarentena y a la oportunidad que abre el mercado refurbished, ofreciendo productos de calidad a menor precio.
"En Electro Solidario pueden encontrarse equipos que cumplen exactamente con las mismas funciones que un aparato nuevo. Algunos tienen una falla estética o les falta un accesorio que no es esencial. Por supuesto, la función del dispositivo y la seguridad están garantizadas, permitiendo una relación costo-beneficio sumamente atractiva", observa.
Por su parte, el director de la fundación Tzedaká cuenta que si bien siempre tuvieron presencia en Mercadolibre, el mayor porcentaje de ventas fue presencial. "A partir de la cuarentena nuestro negocio viró completamente al e-commerce, porque nos permitió seguir llegando al comprador a pesar de no tener abierto el local. Los precios altamente competitivos generaron un crecimiento del 400% en las ventas, en relación con enero, y experimentaron un pico de más del 1000% de unidades vendidas en mayo. Todos nuestros ingresos se destinan al sostenimiento de los programas de educación, alimentación, salud y formación laboral la fundación para la población vulnerable, con lo que este aumento de las ventas resulta fundamental en este contexto tan complejo", resume Att.
Antes de concluir, los entrevistados sostienen que comprar este tipo de productos trae aparejado un impacto social y ambiental que no sería posible de otra manera. "El más significativo, en el orden ambiental, es asegurar la extensión de la vida útil de los electrodomésticos y generar, al mismo tiempo, conciencia en los consumidores a favor de la economía circular para incorporarla a sus hábitos cotidianos", agrega la ejecutiva de Newsan.
"Es muy importante cultivar un consumidor consciente ante su compra, que se cuestione de dónde provienen sus productos y cuáles son las cadenas de valor, y que priorice una compra con bajo impacto ambiental y alto impacto social", finaliza Att.