Garré le cambió el nombre a tres escuelas de la Policía Federal
La ministra de Seguridad, Nilda Garré, sumó esta mañana un nuevo capítulo a la ola de reformas que impulsa en vistas a renovar a la Policía Federal. Esta vez, renombró a tres escuelas de esa fuerza con nombres de personas que "contribuyeron con su accionar a proteger la vida, las libertades, los derechos y las garantías de los ciudadanos".
La medida, publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la Resolución 167/201, afecta a la Escuela Superior de Policía Brigada Cesario Angel Cardozo cuya denominación cambiará a la de Escuela Superior de Policía Comisario General Enrique Fentanes. También se modificarán la Escuela de Cadetes, hoy llamada Corenel Ramón Lorenzo Falcón, que pasará a ser Comisario General Juan Angel Pirker, y la Escuela Federal de Suboficiales y Agentes, conocida como Comisario General Alberto Villar, que será rebautizada como Don Enrique O ´Gorman.
Según detalla el texto de la resolución, el comisario Fentanes "contribuyó a sentar las bases para la creación de la fuerza en 1943 a través del estudio de antecedentes, información doctrinaria, jurisprudencia, legislaciones comparadas y precedentes extranjeros".
Por otro lado, el comisario general Pirker, que se desempeñó en la jefatura de la Policía en los primeros años del retorno de la democracia hasta su muerte en 1989, "supo elevar las capacidades institucionales del cuerpo policial para esclarecer delitos y avanzar en la construcción de una ciudad más segura, promoviendo la honradez, experiencia, capacidad y respeto por la justicia y el derecho como los valores a partir de los cuales erigir la labor policial".
Finalmente, Don Enrique O´Gorman, que contribuyó a reorganizar la fuerza y dispuso la remisión inmediata de la aplicación de barras y cepos a los detenidos en comisarías, por considerarlos instrumentos de tortura. Además, se destacó por elaborar el Reglamento General del Departamento de Policía y crear el Cuerpo de Vigilantes.