Nuevas habilitaciones: todo lo que volvió a funcionar

Varias actividades reactivan a partir de diciembre, mientras que otras se ven beneficiadas por modificaciones de horarios. Una por una en esta nota.

A partir de este martes 1 de diciembre comienzan a regir seis decretos que el Gobierno provincial firmó en las últimas semanas, en los cuales habilitan determinadas actividades, extiende horarios y autorizan modificaciones.

El primero de los decretos firmado fue el Nº 1440, por el que la Provincia adhiere a los protocolos elaborados por la Nación para el servicio de transporte ferroviario y automotor. Esto implica que se habilitaron los servicios de micros de media y larga distancia en el territorio santafesino

Habilitaron el transporte de media y larga distancia en la provincia

En el caso de modificaciones de horario, el decreto Nº 1527, permite una extensión de horarios para los comercios mayoristas y minoristas de venta de mercaderías de rubros no esenciales, que podrán atender al público en los locales hasta las 21 horas.

Por otro lado, bares, restaurantes, heladerías, y del rubro podrán permanecer abiertos hasta la 1:30 los días viernes y sábados. Esto también incluye al servicio por delivery.

Además, continúa restringida la circulación en la vía pública, pero se modifica el horario desde las 0:30 a 6 de domingo a jueves; y de 1:30 a 6 viernes y sábados cuando antes era a partir de las 20 horas.

Los jardines maternales abren sus puertas a partir de diciembre

En ese mismo decreto se anuncia que los salones de eventos y de fiestas, que fueron habilitados por municipios y comunas para funcionar como bares y restaurantes, deberán cumplir los protocolos: una ocupación del treinta por ciento (30%), asegurando el distanciamiento entre personas y sin actividades de baile o circulación entre las mesas.

Un tercer decreto, el Nº 1528, firmado el pasado 28 de noviembre autoriza el contacto físico en deportes de grupo, el Fútbol 5, la actividad deportiva de autos y motos.  En el caso de los Fútbol 5, el horario permitido es de 7 a 22 horas, con turnos previos y en espacios suficientemente ventilados. Continúa prohibida la realización de competencias o torneos, la asistencia de espectadores y la habilitación de espacios de uso común.

La provincia habilitará el funcionamiento de los complejos de fútbol 5

En el plano deportivo, el decreto provincial Nº 1529 autoriza la práctica de competencias automovilísticas y motociclísticas, sin concurrencia de espectadores, bajo los protocolos sanitarios establecidos a nivel nacional.

Otra de las habilitaciones más esperadas es la de eventos culturales y recreativos. Según consignan en el decreto Nº 1530, se autoriza la realización de eventos culturales y recreativos relacionados con la actividad teatral y música en vivo, con concurrencia de personas, tanto al aire libre como en teatros, centros culturales y otros lugares cerrados.

Con una ocupación que debe garantizar 2,25 metros cuadrados de circulación entre personas, incluso para los artistas; y se debe disponer una distancia entre butacas ocupadas de 1,5 metros. El límite de ocupación será el 50% del espacio habilitado al aire libre y del 30% en lugares cerrados.

Las nuevas habilitaciones en la provincia de Santa Fe

Tras nueve meses sin poder trabajar, el decreto Nº 1531, habilita desde el 1 de diciembre el funcionamiento de jardines maternales. Estos abren sus puertas a partir de hoy de 7 a 19 horas; con una ocupación que no puede superar el 50%, y bajo la modalidad de burbujas sanitarias.

Además, el decreto Nº 1532 permite que a partir del 5 de diciembre puedan funcionar tanto en clubes como en instituciones sociales, las tradicionales colonias de vacaciones y escuelas de verano. Será en el horario de 7 a 19 horas, bajo estrictos protocolos de sanitización y burbujas sanitarias, mayormente en espacios al aire libre.