Reclamos por telefóno: buscan mejorar la atención de las empresas

La normativa tiene como fin que la ciudadanía tenga acceso al número de reclamo, copia digital del mismo y que las llamadas no demoren más de 5 minutos.

"Aguarde y será atendido", musiquita. "Aguarde que nuestros oyentes están ocupados", más musiquita. Se corta. Vuelta a llamar, musiquita. Quien no pasó por esas situaciones cuando quiere realizar un reclamo. Demoras, pocas respuestas o fuera de tiempo. 

Un informe presentado por la Defensoría Nacional, arrojó como dato un incremento notable en los llamados de reclamos por servicios o productos defectuosos. Según estadísticas brindadas, en lo que va del año, se registraron 173 mil reclamos contra los 100 mil que tuvieron lugar en todo el 2019.

En ese marco, el legislador radical presentó una iniciativa que tiene como fin crear un sistema que permita al usuario tener constancias del reclamo para continuar con el seguimiento del mismo.

¿Suben las tarifas de telefonía, internet y cable?

Al respecto, Basile explicó: “Presentamos esta ley para proteger a los ciudadanos contra las prácticas abusivas por parte de los prestadores de servicios de atención al cliente, a través de la vía telefónica u otras similares”.

Según la normativa, las empresas radicadas en la provincia que presenten servicios de reclamos telefónicos deberán otorgarles a los usuarios un número de gestión como constancia de los llamados realizados.

A su vez, deberán solicitarles un correo electrónico para remitirles por esa vía el motivo de la consulta, transcripción del llamado, cuál fue la gestión administrativa aplicada y poner a su disposición, en el caso de que no contaran con correo electrónico, una copia gratuita del reclamo en sus oficinas comerciales para su retiro. El envío del correo electrónico con el número de reclamo, deberá efectuarse en forma inmediata al momento de otorgarse el mismo.

Lanzan la canasta navideña: ¿cuánto cuesta y qué productos incluye?

En este punto, el diputado expresó que “sería un gran avance para la provincia de Santa Fe contar con esta herramienta que facilite y de garantías de un buen trato para quienes son clientes y consumidores, pero sobre todo en la transparencia de los actos y el control permanente para evitar abusos y malos entendidos, garantizando de esta forma un buen servicio de atención al cliente para los tiempos que transcurren”.

“Lamentablemente, en la mayoría de estos casos, quien contrata y es cliente de estos servicios termina desistiendo del llamado y busca una solución alternativa al problema. Sin embargo, queremos que la ciudadanía sepa que, si experimenta algún inconveniente en una relación de consumo, puede asesorarse o realizar su denuncia o reclamo ante la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor” concluyó el legislador.

 

Audio: Escuchá el móvil con Sergio Basile

Su navegador no soporta audio HTML