A 25 años de la masacre que perpetró el Chaja Ferreyra
Aquel oscuro 12 de diciembre, este delincuente abusó de una adolescente y ultimó a su mamá y sus cuatro hermanos. Por este caso, el Estado provincial perdió un juicio que se transformó en un caso testigo.
Un 12 de diciembre de 1995, en la localidad de Recreo, un prófugo de la cárcel de Las Flores secuestró a una adolescente de 14 años, abusó de ella y asesinó a su mamá (que estaba embarazada) y a sus cuatro hermanos.
Adrián Van Isseldyk, abogado de la adolescente que sobrevivió a la masacre de su familia y fue abusada por el Chaja Ferreyra, expresó que “tras un largo proceso judicial, el Estado provincial fue declarado responsable por no haber prestado un servicio adecuado en la cárcel por permitir que este hombre se fugue y concrete esta masacre horrorosa”.
Además, el letrado sostuvo que “en el expediente quedó probado que el Chaja Ferreyra había logrado la confianza de los guardias y tenía hasta las llaves de la enfermería. El Estado nunca respetó el informe psiquiátrico que decía que tenía que estar en una cárcel de máxima seguridad. Su fuga fue facilísima y dejó al descubierto el desastre del funcionamiento del servicio penitenciario”.
Finalmente, el abogado remarcó que fue un caso que sentó jurisprudencia nacional porque no había un fallo igual (condenar al Estado por lo que hizo un preso en Estado de fuga).
Audio: Adrián Van Isseldyk
Su navegador no soporta audio HTML