Recomiendan pasar las fiestas al aire libre, sin saludos ni abrazos

La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) señala que "no es el momento de relajar los controles que nos ayudan a minimizar las posibilidades de contagio de Covid-19.

Reuniones cortas, al aire libre, con espacios amplios que permitan una distancia de 2 metros, saludos sin besos, ni abrazos, son algunas de las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) para las celebraciones de Navidad, Año Nuevo y las vacaciones.

Marta Chorny, miembro del Comité de Pediatría Ambulatoria de la SAP, aconsejó que "lo más importante es hacer una reunión al aire libre o en espacios bien ventilados y amplios, que permitan mantener un distanciamiento de 2 metros entre los invitados".

Los alérgicos no son "un grupo de riesgo para el coronavirus"

Además, propuso "que participe el grupo familiar que se conoce y que sabe que en las últimas 72 horas no tuvo ningún síntoma y que, si alguien tiene o tuvo síntomas leves como resfrío o gastroenteritis o está esperando los resultados de un test de Covid-19, se prive de asistir".

"Si pueden estar con barbijos, mejor aún; el saludo debe ser de lejos; ni abrazos, ni besos, ni apretón de manos, tampoco chocar las copas, porque implica acercamiento. Suena fuerte, pero por ahora, lamentablemente, son cosas que no debemos hacer", señaló Chorny.

La comitiva argentina llegó a Moscú para ultimar detalles sobre la vacuna Sputnik V

Para Fabio Bastide, pediatra especializado en adolescencia y miembro del Comité de Adolescencia de la SAP, aconsejó organizar los elementos de utilización comunitaria, como botellas, fuentes, servilleteros, condimentos e identificar los vasos y copas de cada comensal así no se mezclan ni se comparten.

La SAP insistió "en que no es el momento de relajar los controles que nos ayudan a minimizar las posibilidades de contagio de Covid-19 e instan a que en estas fiestas -y durante las vacaciones- mantengamos las conductas preventivas".

Por su parte, Florencia Lución, presidente de la Subcomisión de Epidemiología de la Sociedad Argentina de Pediatría, recomendó que "los invitados eviten bailar, cantar o gritar, especialmente en espacios cerrados".

"Se debe mantener la música a volumen bajo para que las personas no necesiten gritar. El virus se propaga principalmente de persona a persona, a través de las gotitas respiratorias al hablar, toser o estornudar", afirmó la especialista.