Gines González: "Pfizer pide condiciones que son inaceptables"

El ministro de Salud dijo que "no pierde la esperanza" de firmar un contrato con Pfizer, aunque señaló que ese laboratorio "cambió algunas ideas".

Ginés González García, Daniel Gollan y Fernán Quiros, los ministros de Salud de Nación, provincia y ciudad de Buenos Aires, respectivamente, se manifestaron "preocupados" por la detención en la caída de los casos de coronavirus que se venía registrando en el todo el país y también por el aumento en las naciones limítrofes, y de cara a los encuentros de fin de año pidieron "aumentar los cuidados" que indican los protocolos contra la Covid-19.

Consultado sobre la campaña de vacunación, González García dijo que se está recibiendo mucha información por parte de la delegación argentina que por estas horas visita los laboratorios en los que se produce la vacuna rusa Sputnik V y, por otra parte, fue crítico con las actitudes adoptadas por la empresa estadounidense Pfizer.

El ministro dijo que "no pierde la esperanza" de firmar un contrato con Pfizer, aunque señaló que ese laboratorio "cambió las condiciones" y calificó a alguna de ellas como "inaceptables".



"Se nos pidió una ley, que se hizo. Pero después se nos pidió una nueva ley y que el contrato lo firmara el Presidente", dijo el titular de la cartera sanitaria y estimó que ese cambio de postura, en realidad, podría explicarse por una "caída a la mitad" de la producción que estimaban tener para principios de 2021.

Reunión del Consejo Federal de Salud

La conferencia de prensa se ofreció luego de una reunión del Consejo Federal de Salud de la que participaron los responsables sanitarios de todo el país y de un encuentro previo que encabezó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y en la que también estuvo presente -entre otros- el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

Respecto de la cuestión política, la reunión entre Cafiero y los representantes del gobierno porteño fue además la primera (de carácter público) luego de la decisión de la Nación de discutir los fondos coparticipables que se derivaban a la Ciudad por el traspaso de la seguridad.