La Corte de la Haya avanzaría en el caso Venezuela

Según la fiscalía de este tribunal estos gravísimos delitos ocurrieron al menos desde el 2017, durante la gestión Maduro. El análisis de Claudio Fantini.

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya sostuvo el lunes pasado que hay fundamentos para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde el 2017, por parte de autoridades del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La declaración está contenida en un informe de seis páginas sobre el caso Venezuela y que es parte del examen preliminar que hace la Corte para determinar si procede a una investigación formal y si se acusa a una o varias personas en la nación sudamericana.

Tortura, violencia sexual y persecución por motivos políticos, son algunos de los crímenes mencionados en el informe. La Fiscalía también encontró fundamento razonable para creer que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servcio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), entre otras fuerzas públicas de seguridad serían responsables por la comisión material de dichos crímenes. 

Claudio Fantini, analista de política internacional de LT10, sostuvo que “el pronunciamiento de la fiscal de la Corte de la Haya, abre la posibilidad que se juzgue a Maduro por estos crímenes. Esta Corte interviene en los países donde no hay Justicia independientes del poder político”.

Además,  el analista de política internacional de LT10 remarcó que “va tomando fuerza internacional el concepto que la tragedia venezolana no es una situación impuesta por la naturaleza sino por un régimen. Para esto fue muy importante el informe Bachelet. Cada día está más claro que el régimen venezolano tiene a la violación de los derechos humanos como algo sistémico”.

Audio: Claudio Fantini

Su navegador no soporta audio HTML