Esperan que la mutación del covid no imite a la gripe común
El Dr. Tomás Orduna, integrante del Comité Asesor presidencial, sostuvo que si esto ocurriera todos los años el mundo debería reconfigurar las vacunas y aplicarlas a su población. Además, el experto estimó que al mundo y al país le llevará todo el 2021 vacunar al 70% de población necesaria.
Ante la nueva cepa del Covid que se descubrió en Inglaterra y ya se encontró en varios países, LT10 habló con el Dr. Tomás Orduna, jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz de la Ciudad de Buenos Aires e integrante del Comité Asesor presidencial.
En primer lugar, el infectólogo sostuvo por LT10 que “era lógico que aparecieran mutaciones del virus. Si son pequeñas, no altera la respuesta de las vacunas. Ahora, si son importantes, tendrán impacto. Esto es lo que nos pasa todos los años con la gripe que nos obliga a reformular las vacunas constantemente y hay que vacunarse anualmente. Ojalá, no pase esto con el Covid19”.
Además, el integrante del Comité Asesor presidencial explicó que “en principio, esta mutación no genera más daño que la anterior. Lo que preocupa es que sea más contagiosa y esto implique un mayor número de casos, generando un mayor daño por el colapso del sistema de salud”.
Consultado sobre la imposibilidad de vacunar a los mayores de 60 con la rusa, el infectólogo sostuvo que esta situación es por ahora y se estima que en los primeros días de enero estará aprobada para mayores de 60 (tanto por el instituto ruso que la diseño como por el ANMAT). Lo que pasó con Putin fue un error de comunicación que trajo mucho ruido”.
Finalmente, el experto estimó que al mundo y a la argentina le llevará todo el 2021 para vacunar a un 70% de población que pueda repeler el virus y de esta manera terminar con la pandemia. Por lo tanto, el distanciamiento y el uso de barbijo continuarán en todo el año que viene.
Audio: Tomás Orduna
Su navegador no soporta audio HTML