Japón: la compañía que opera las plantas nucleares afectadas pagará las primeras indemnizaciones
La compañía que opera las plantas nucleares japonesas afectadas por el último terremoto, Tepco, dijo estar dispuesta a pagar las primeras indemnizaciones, informó la agencia de noticias Kyodo. La empresa abonará un millón de yenes (aproximadamente 12.000 dólares) por vivienda y ya cuenta con el visto bueno del gobierno.
Medios locales informaron además que el gobierno está evaluando la posibilidad de crear una aseguradora nuclear con respaldo estatal para realizar el pago de las indemnizaciones, según despacho de DPA.
.
El organismo también funcionaría como aseguradora en caso de futuros desastres nucleares y cobraría primas anuales de Tepco y otras compañías eléctricas que operen reactores nucleares, indicó un diario local.
La entidad inyectaría capital con respaldo estatal a Tepco y obtendría a cambio acciones preferenciales. De esta manera, la compañía pagaría las compensaciones en forma de dividendos anuales en base a las acciones preferenciales, indicó el diario "Nikkei".
Tepco está a cargo de las operaciones de la central de Fukushima I, dañada por el terremoto del 11 de marzo. Desde entonces, las zonas aledañas en un radio de 20 kilómetros debieron ser evacuadas a raíz de las filtraciones radiactivas.
Muchos agricultores y pescadores perdieron su trabajo y exigieron el pago de compensaciones.
Este viernes, las acciones de la compañía cayeron un 6,2 por ciento.