“Esta ley es el resultado de la lucha del movimiento feminista”
Así se manifestó por LT10 una integrante de de la campaña nacional por el aborto. “Esperamos que el ministerio de Salud tanto de Nación como provincia organice los equipos médicos para garantizar siempre la práctica”, remarcó.
Unas horas después de la histórica sesión del Senado que aprobó la ley de interrupción voluntario del embarazo en nuestro país, LT10 habló con una de las santafesinas que integra de la campaña nacional por el aborto.
María Ángeles Guerrero, integrante de la campaña nacional por el aborto, expresó por LT10 que “tenemos una felicidad muy grande, compartida por todo el movimiento feminista. Este es el resultado de la lucha de nuestro movimiento. Hoy tenemos una ley que reconoce el derecho al aborto, algo por lo que luchamos durante décadas”.
Además, María Ángeles Guerrero agregó que “cuando se reglamente la norma, cualquier persona puede pedir la interrupción del embarazo, siempre y cuando no pase las 14 semanas de gestación. Obviamente, continúan también las causales permitidas de aborto que están en el código penal, por ejemplo en el caso de violación”.
Consultado sobre qué ocurre con la objeción de conciencia médica, la integrante de la campaña nacional por el aborto explicó que “los profesionales objetores lo serán tanto para el sector público como el privado. Estos médicos tienen el deber de darle toda la información a la paciente, no puede intentar influir en un cambio de decisión y derivarla a otro profesional que concrete la práctica. Esperamos que el ministerio de Salud tanto de Nación como provincia organice los equipos médicos para garantizar siempre la práctica”.
Finalmente, María Ángeles Guerrero destacó a la provincia de Santa Fe que produce el misoprostol desde el 2013 y también, que desde hace más de una década garantiza los abortos no punibles.
Audio: María Ángeles Guerrero
Su navegador no soporta audio HTML