García Cambón: "Me di cuenta de lo que logré con el paso del tiempo"

El ex jugador habló mano a mano con Fabián Mazzi por LT10 sobre lo que significó para su carrera haber quedado en la historia por marcarle cuatro goles a River en un Superclásico.

Carlos María García Cambón, uno de los jugadores que dejó su marca en la historia de los Superclásicos y que tuvo un paso por Unión, habló con Diez en Deportes en la previa del partido que se disputó el sábado en La Bombonera, donde luego de hablar de lo que significó para su carrera dicho encuentro, dejó frases que fueron objeto de un profundo análisis.

El 3 de febrero de 1974 y por la primera fecha del Torneo Metropolitano, por al Interzonal, el Xeneize goleó al Millonario por 5-2 con cuatro tantos del debutante Carlos María García Cambón, nada menos que al Pato Ubaldo Matildo Fillol. Un récord que se mantiene hasta hoy y acaso en el más tempranero de la historia de los Superclásicos oficiales.

"Uno tiene guardado en un rinconcito el cariño y todo lo que uno recogió por el paso por Boca, que es una institución extraordinaria. Siempre tengo presente a todos esos recuerdos", comenzó diciendo en el mano a mano que tuvo con LT10.

Mientras que luego, agregó sobre su debut con cuatro goles ante River, con la camiseta de Boca: "Se requieren un montón de situaciones que confluyan en el mismo ahujerito, como son los extraordinarios casos que se presentaron en la historia de la humanidad. En este espectáculo que se llama fútbol pasó lo mismo, fue un poco de suerte, de capacidad, ya que si no la hubiese tenido no la hubiese embocado. Quizás si llegaba un año antes o después no se daba esto. Se dieron todas las leyes del universo para que se pueda realizar".

En tanto que cuando se le siguió preguntando por esos goles ante River, afirmó: "En el campo de juego no das cuenta, no caía. Con el tiempo y después de muchos años me di cuenta de lo que produje, hay que tener una capacidad muy especial que no la tengo para describirlo. No tengo tanta capacidad. Pasaron muchos años y la gente es la que me hizo dar cuenta, el paso del tiempo, que luego de 50 años estemos hablando de esto, quiere decir que algo importante uno hizo".

"Esto es un récord que quedará en un acontecimiento tan extraordinario de un partido que se da dos o tres veces por años como es el Superclásico entre Boca y River", agregó García Cambón.

Mientras que más adelante, siguió: "El Pato Fillol (le marcó los cuatro goles) es uno de los mejores arqueros de la historia del fútbol argentino, tengo una gran amistad y le tengo mucho respeto por lo grande que fue. Lo mío fue un milagro, lo de él fue una proyección extraordinaria que se esmeró por ser uno de los mejores. Siempre guardo esa distancia. Siempre aparece algo nuevo desde lo emocional".

"Boca tenía un equipo poderoso, muy poderoso, de la mitad de cancha hacia adelante, si le dabas un metro de ventaja podía suceder lo que le pasó a River. Los acontecimientos posteriores a ese partido lo demuestran, luego le metimos seis a San Lorenzo en su cancha, luego le hicimos siete a Argentinos, por lo que no fue una casualidad de que hayamos jugado como lo hicimos en ese partido ante River. Nos salieron todas, pero la complementación de nuestros jugadores fue muy favorable", destacó en otra parte de la charla.