Los motivos por los que Tostado tuvo que regresar a Fase 1   

Esta importante ciudad del norte provincial estaba con un porcentaje de positividad que rondaba el 60% y un índice de mortalidad superior al 3% (muy por encima de la media nacional). El intendente Mualem manifestó su apoyo a la medida y preocupación por LT10.

Tras la decisión de la provincia de volver a fase 1 en la ciudad de Tostado por 14 días, LT10 habló con el dr. Leonardo Godoy, coordinador Regional de Salud Departamento 9 de Julio para enteder la dimensión de la crisis sanitaria que atraviesa esta importante ciudad del norte provincial. 

Declaran a Tostado en cuarentena sanitaria por coronavirus

En primer lugar, Godoy expresó que “en los últimos 20 días de diciembre veníamos viendo un pico demasiado alto que se estaba haciendo insostenible. Por ese motivo, hicimos un informe donde le pedíamos al ministerio de Salud que intervenga lo antes posible con una medida fuerte e importante”.   

Además, el coordinador Regional de Salud Departamento 9 de Julio agregó que “por este motivo, tuvimos que volver a la fase 1 por 14 días. Pedimos refuerzos policiales y a los fiscales que nos ayuden a cumplir esta decisión”.

Consultado sobre el estado de situación del sistema sanitario de Tostado, el dr. Leonardo Godoy manifestó que “por ahora, tenemos camas pero tuvimos un stress permanente en los últimos 4 meses. Tuvimos muchos médicos y enfermeros aislados o contagiados. En la última semana de diciembre tuvimos un 61% de positividad en los testeos y la sociedad estaba actuando como si no existiera la pandemia. Si fracasamos como comunidad, pagamos todos”.

Finalmente, el funcionario remarcó que “hoy Tostado tiene un índice de mortalidad superior al 3% (que está muy por encima de la media nacional). Para graficarles, el 61% de positividad equivale a 3000 casos en una ciudad como Rosario”.  

La mirada del intendente 

Enrique Mualem, intendente de Tostado manifestó por LT10 su apoyo a la dura decisión provincial y  su preocupación por la cantidad de contagios que se registraron en las últimas semanas.   

“La situación explotó por la falta de conciencia ciudadana. La emergencia sanitaria está justificada. Hoy volvemos a fase 1 (solo funcionarán negocios esenciales). Alrededor de las 22hs vamos a hacer una suerte de toque de queda hasta el otro día (solo circularan trabajadores esenciales)”, subrayó el mandatario.

Además,  el intendente remarcó que “entendemos que esto va a generar mucho enojo desde lo económico pero hoy tenemos el sistema a punto de saturarse. Hay que aguantar 14 días para salir de esto”.     

Audio: Leonardo Godoy

Su navegador no soporta audio HTML

Audio: Enrique Mualem (intendente de Tostado)

Su navegador no soporta audio HTML