Tomada defendió presencia del Estado en empresas
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, defendió hoy la participación de representantes del Estado en las empresas privadas donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) posee acciones y remarcó que ya hay gremialistas en muchos de esos directorios.
Al salir al cruce de las críticas de entidades empresarias como la UIA o AEA sobre la mayor injerencia estatal, Tomada sostuvo que “ya hay representantes del Estado en 22 de las 40 empresas donde la ANSeS tiene acciones y viene funcionando bien”.
Incluso subrayó que “en algunos de los casos de las empresas de servicios públicos privatizados se designaron a representantes de los trabajadores, sobre todo por el conocimiento que tienen del funcionamiento de estas empresas.
El ministro puntualizó que “en la gran mayoría de las empresas donde se designaron representantes, funcionó como una sinergia entre los sectores público y privado”, y aseguró que “salvo en Techint y otras dos o tres empresas, no es la regla que esto sea mal visto”.
Tomada se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia 441 publicado ayer en el Boletín Oficial, que estableció que la ANSeS podrá colocar tantos representantes en las compañías según lo permita la proporción de su tenencia accionaria.
La cartera de acciones del Gobierno incluye bancos, empresas de energía, como petroleras, gasíferas y eléctricas, compañías de alimentos, de indumentaria y de transporte.
“Se trata de algo que ya ocurre, que significa la presencia de la ANSeS en tanto representante de los fondos públicos y de los aportes de los trabajadores, en los directorios de las empresas”, sostuvo Tomada a radio Del Plata.
Afirmó que “lo que hace el Decreto es fortalecer el ejercicio de los derechos políticos”, y añadió que “se trata de que las acciones del Estado tengan los mismos derechos que las de otros accionistas, y no que estén en una situación de inferioridad”.
Indicó que “estos representantes están defendiendo esos recursos de la ANSeS que tienen que mantener su rentabilidad para que de esa forma no se afecten los fondos de los jubilados ni de la seguridad social”.
Insistió con que “no es nada nuevo”, y precisó que “desde que se recuperó la administración estatal de los fondos de la seguridad social ya viene ocurriendo”.
De todos modos, aclaró que “no en todos los casos, el monto de capital que representa dará lugar a una representación del Estado y de los trabajadores”.
Consultado por el pedido de la Confederación General del Trabajo (CGT) de tener participación en estas representaciones, explicó que “esto ya viene ocurriendo”.