Los demócratas iniciaron un ‘impeachment’ contra Trump
Esto ocurre tras la violenta toma del Capitolio incitada por el presidente y a 8 días de la asunción de Biden. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de representantes, aseguró que Trump es una “amenaza inminente” para la Constitución
Los demócratas en la Cámara de Representantes de Estados Unidos intensifican la presión para sacar de su cargo al presidente saliente Donald Trump. Los legisladores opositores presentaron una resolución para iniciar un nuevo juicio político contra el mandatario republicano por "incitación a la insurrección", debido a su rol en el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
El texto contiene un único artículo y podría ser tratado el próximo miércoles 13 de enero. Con la mayoría en la cámara baja, los demócratas podrían aprobar el inicio del segundo 'impeachment' contra Trump, que se convertiría en el primer presidente en enfrentar dos juicios políticos.
La enmienda 25, la otra opción que buscan los demócratas
Por otro lado, los demócratas también impulsan la invocación de la enmienda 25 por parte del vicepresidente Mike Pence, que permitiría apartar a Trump de su cargo por considerar que no está apto para ejercerlo. Esa enmienda está originalmente pensada para remover a un presidente que sea incapaz de cumplir sus funciones.
Este lunes, los congresistas republicanos bloquearon una propuesta del demócrata Jamie Raskin para que la Cámara, en forma unánime, instara al vicepresidente a movilizar al gabinete hacia la destitución de Trump, acción para la que se requiere el apoyo de más de la mitad de los principales funcionarios del Ejecutivo.
"La Cámara de Estados Unidos nunca debe adoptar una resolución que exija la destitución de un presidente debidamente electo, sin audiencias, debate o votos registrados", dijo el representante republicano Alex Mooney, quien planteó la objeción a la propuesta demócrata.
En cambio Pelosi señaló que con esa posición, los representantes republicanos "están permitiendo que continúen los desquiciados, inestables y trastornados actos de sedición del presidente". "Su complicidad pone en peligro a Estados Unidos, erosiona nuestra democracia y debe terminar", agregó la líder de la Cámara.
Por eso, los demócratas insisten en una ley que lleve al vicepresidente a utilizar una enmienda que nunca antes se ha usado en el país. En ese sentido, el también demócrata Steny Hoyer propuso otra legislación para que la Cámara de Representantes vote sobre la iniciativa de Raskin. Si la norma pasa la votación en la Cámara este martes 12 de enero, el vicepresidente Mike Pence tendrá 24 horas para responder y activar la enmienda, según explicó la líder Nancy Pelosi.
En su declaración, Pelosi agregó que Trump es una “amenaza inminente” para la Constitución y para Estados Unidos tras incitar la toma del Congreso el 6 de enero.
Claudio Fantini, analista internacional de LT10, sostuvo que “acá hay un presidente que delinquió e incitó a la violencia. Esta toma dejó 4 muertos. Atentar contra el acto protocolar vinculado a un presidente electo es un acto insurreccional. Si no hay sanciones, se dejará sentado un presidente gravísimo. Este atentado institucional no puede quedar impune”.
Además, Fantini agregó que “el vicepresidente debería aplicar la enmienda 25, correr del cargo a Trump y que luego el juicio político continúe, con una posible sanción que le prohíba volver a presentarse a cargos en el Estado”.
Audio: Claudio Fantini
Su navegador no soporta audio HTML