“La carne vacuna no es cara; son bajos los salarios de la gente”
Lo sostuvo por LT10 el presidente de la cámara de la industria y el comercio de la carne vacuna. "Las intervenciones del Gobierno en este mercado son muy nocivas", remarcó.
Tras la impactante noticia que se conoció en los últimos días que afirma que el 2020 fue el pero año de la historia en consumo de carne vacuna para los argentinos, LT10 habló con el presidente de la cámara de la industria y el comercio de la carne y consultó sobre los motivos de estos números.
Miguel Schiareti expresó que “Argentina viene consumiendo menos carne desde el año 80. Es cierto, que en el 2020 se dio el valor más bajo de la historia (menos de 50kg en el año, por persona). Pero hoy, consumimos más proteína animal que en el año 80 por el aumento del consumo de cerdo y pollo”.
Además, el presidente de la cámara de la industria y el comercio de la carne sostuvo que “hablar de control de precio es parte del relato. Por ahora, no hay control de precio. Las intervenciones en este mercado son muy malas. Ya nos pasó entre el 2006 y 2008 cuando perdimos millones de cabeza”.
“La carne no es cara en el país; son bajos los salarios. Estos sueldos perjudican todos los consumos, no sólo el de carne. Yo no puedo creer que el presidente diga que la carne en el país vale igual que en Europa. En Estados Unidos y en Europa vale muchísimo más”, subrayó.
Sobre lo que lleva producir carne vacuna, Miguel Schiareti explicó que “engordar un novillito lleva dos años y necesita 8kg de alimento pro kilo del animal. Un pollo se produce en 52 días con 1,8 kg por cada kilo. Un cerdo, se produce en 100 días con 2,7kg por cada kilo. Hay una diferencia importante de tiempos, inversión y rotación del capital”.
Finalmente, el presidente de la cámara de la industria y el comercio de la carne remarcó que “el 30% de lo que se paga en la carnicería se lo lleva el Estado en impuestos. Yo entiendo que la carne es un mercado casi perfecto por los miles de productores, de compradores apra la venta y los millones de consumidores”.
Audio: Miguel Schiaretti
Su navegador no soporta audio HTML