Autos: el Gobierno elimina algunas retenciones
Tras una reunión con representantes del sector, el Gobierno anunció que las exportaciones de la industria automotriz no pagarán retenciones.
El Gobierno anunció hoy la eliminación de las retenciones para las exportaciones incrementales de vehículos que realicen las automotrices este año, de forma tal de incentivar las ventas al exterior y que ingresen divisas, en un contexto de escasez. Asimismo, se informó que se está trabajando en un proyecto de ley para promocionar inversiones en el sector automotor que establezca "reglas de juego claras y de largo plazo que potencien la producción, las exportaciones y el empleo".
Así lo informaron hoy en conjunto los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Relaciones Exteriores, luego de reunirse con los representantes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).
Durante el encuentro realizado de forma virtual, el Gobierno manifestó su intención de mantener durante este año los derechos de exportación en el mismo nivel que en 2020, aunque desgravando las exportaciones incrementales, que no pagarán retenciones.
En 2018, los productos de la industria automotriz estuvieron alcanzados por una alícuota de 12%, con un límite en pesos argentinos de $3 por cada dólar exportado. Ese sistema implicaba en su inicio una alícuota efectiva del 8%. Durante 2019 y 2020 las alícuotas efectivas abonadas fueron, en promedio, del 6% y 4,5%, respectivamente.
"El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales", sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, y agregó: "La medida busca promover las exportaciones, al tiempo que se defiende la sostenibilidad fiscal, en tanto se respetan los márgenes fiscales establecidos en la proyección de recursos del presupuesto 2021, en los cuales la contribución de los derechos de exportación continúa siendo importante".
La decisión se enmarca en la política industrial que lleva adelante el Gobierno, que apunta a que sean menores las retenciones a las exportaciones cuando hay mayor agregado de valor sobre un bien, lo que se traduce en más empleo de calidad. En esa misma línea, en octubre pasado se redujo la alícuota de los derechos de exportación de 5125 posiciones arancelarias y luego, en enero, de otros 3641 de productos industriales.
El secretario de Política Económica, Fernando Morra, sostuvo que "la pandemia y la crisis global determinaron que 2020 fuera un año de exportaciones bajas en casi todos los sectores. La definición de las exportaciones 2020 como umbral de acceso al beneficio de retenciones 0% es una señal clara que promoverá las inversiones necesarias para impulsar las exportaciones de una industria fundamental en la estructura productiva nacional".
"El Gobierno y el sector privado se encuentran, en paralelo, trabajando en el diseño de un proyecto de ley para la promoción de inversiones en el sector automotriz que establezca reglas de juego claras y de largo plazo que potencie la producción, las exportaciones y el empleo. Resulta prioritario el efectivo incentivo a las exportaciones con alto valor agregado para la recuperación económica de la pospandemia", agregó.
A su turno, el secretario de Industria, Ariel Schale, afirmó: "la decisión del Gobierno de llevar a 0% las exportaciones incrementales de nuestras terminales automotrices marca la centralidad que ocupa esta cadena de valor en la política industrial. Es una política industrial que tiene como objetivo consolidar al país como una plataforma de exportación automotriz, promover las inversiones en todos los eslabones del complejo y fortalecer el entramado autopartista nacional con instrumentos que alienten una mayor integración de partes nacionales en las unidades producidas en el país".
Del encuentro participaron Morra, Arias, Schale y el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Jorge Neme. Por Adefa estuvieron presentes su titular, Daniel Herrero; los vicepresidentes Thomas Owsiansky y Cristiano Rattazzi; el secretario Martín Galdeano y el director Ejecutivo de la entidad, Fernando Rodríguez Canedo.