Peralta admitió que hay que cubrir el vacío legislativo sobre infertilidad

En relación a las declaraciones realizadas ayer por el Diputado nacional Agustín Rossi, quién manifestó su compromiso de trabajar para que Santa Fe tenga una ley que legisle la fertilización asistida, la candidata a concejal del GEN, Mónica Peralta expresó: “Me parece muy bien que Rossi se interese por esta problemática. Desde mi lugar, le pediría y sugeriría que gestione ante los diputados provinciales que responden a su sector la posibilidad de que acompañen el proyecto de ley que ya presenté en diciembre del año pasado”. Y agregó: “Ojala podamos trabajar conjuntamente las distintas fuerzas para cubrir el gran vacío legislativo que tiene Santa Fe en esta temática”.



Peralta, también se manifestó preocupada ante la noticia trascendida días atrás que indicaba la revocación por parte de la Cámara Civil de un fallo que obligaba a IAPOS a brindar cobertura a un tratamiento de fertilización asistida a una pareja de Rosario. “Según estudios 1 de cada 6 parejas tiene este tipo de inconvenientes y los costos de los tratamientos son muy altos. Si trabajamos para lograr que el Proyecto de Ley sobre Fertilización Asistida se apruebe, podremos evitar casos como éste”.



El proyecto de ley, que fue presentado por la diputada provincial del GEN ante la Cámara Baja  tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Reconociendo la cobertura médico asistencial integral de las prácticas médicas a través de las técnicas de fertilización reconocidas por dicha Organización.



Para ampliar, Peralta indicó: “Con este proyecto tratamos de abordar la problemática en sus diversas dimensiones. Por un lado, propone garantizar el mayor nivel de tratamiento médico asistencial integral de las parejas que padezcan esta patología y regular, controlar y supervisar los centros médicos que realicen tanto los diagnósticos como tratamientos de la infertilidad y los procedimientos de la fertilidad asistida. Además, prevé la elaboración de estadísticas para el conocimiento, estudio y seguimiento de esta situación. Y por otra parte, contempla la posibilidad de hacer efectivas campañas de información y prevención en todo el ámbito del territorio provincial”



Por último, la legisladora remarcó: “Consideramos de importancia que en Santa Fe se sancione una ley que establezca la cobertura estatal de tratamientos de fertilización asistida, beneficiando a los afiliados de todas las obras sociales y prepagas, y se habiliten centros asistenciales para que se atiendan quienes que no tienen cobertura.”