Nuevos voluntarios en emergencia sanitaria en Rafaela

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Accidentología y Emergencias Sanitarias (Dipaes) y el Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) 107 de Rafaela, convocó en esa ciudad del departamento Castellanos, a una jornada de formación de voluntarios en emergencias médicas.



Participaron de la capacitación más de 100 personas, motivo por el cual se decidió realizar una nueva convocatoria de formación para el mes próximo.



El encuentro, bajo el formato de taller, estuvo destinado a miembros de la comunidad en general. Asistieron estudiantes secundarios y universitarios; miembros de asociaciones, clubes y vecinales; integrantes del Cuerpo de Bomberos Zapadores de Rafaela, de la Unidad regional V e integrantes del equipo de salud: agentes sanitarios, técnicos y telefonistas, que conforman la red sanitaria de la región.



La jornada se realizó en dependencias de la Sociedad Suiza de Socorros Mutuos, ubicada en Lavalle 470 y consistió en el desarrollo de talleres de capacitación, con marcos teóricos generales y prácticas.



El cuerpo de instructores de salud estuvo integrado por Aldo Buffa, del Sies 107 Santa Fe; María Eugenia Sosa, del Sies 107 Rafaela; Karina Cerra, coordinadora Provincial del Programa de Formación de Voluntarios en la Emergencia Sanitaria (VES); y participó el coordinador de la Dipaes del Nodo Salud Rafaela, Sebastián Isaurralde.



Durante el curso se practicaron diferentes técnicas de reanimación cardiopulmonar en adultos y pacientes pediátricos; cuidados post - reanimación; estrategias comunitarias para reducir la mortalidad por paro cardíaco; manejo básico de la vía aérea, entre otras temáticas.



María Eugenia Sosa, trabajadora e instructora del Sies 107 Rafaela, se refirió a la realización de una correcta reanimación cardiopulmonar, tanto del paciente adulto, como del pediátrico o neonatal. “En la actualidad, se intenta sostener un ciclo de reanimación cardiorrespiratoria con la utilización de 30 compresiones cardíacas cada dos insuflaciones aéreas”, explicó.



Durante la jornada se realizaron prácticas de reanimación cardiorrespiratoria. Las mismas se realizaron con muñecos que simulaban a personas adultas y niños, comprobándose satisfactoriamente las habilidades y destrezas adquiridas durante la jornada de capacitación.



“A través del programa VES intentamos acercarle a la población, los conocimientos y aptitudes para que la comunidad se movilice, se integre, y se involucre ante la presencia de una emergencia. De este modo, podremos intentar reducir el impacto de la emergencia y la alta mortalidad que ello implica”, señaló Isaurralde, coordinador de las Emergencias Médicas de la Dipaes del Nodo Rafaela.



Finamente, Karina Cerra manifestó que “simplemente, con la solidaridad de los participantes, algunas definiciones tratadas sobre diversas emergencias y muchísima práctica, intentamos modificar hábitos y conductas sociales equivocadas”.



“Todo ello –continuó– apuntó a que las personas que se acercaron a participar del VES, al momento de concluir la jornada de emergencia, se llevaran incorporados dos conceptos fundamentales: en primer término, saber reconocer una emergencia y, en segundo lugar, actuar en consecuencia, como un primer respondiente sanitario”.