La provincia y Conae compartirán mediciones en La Picasa

El Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente ofreció a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) compartir los datos que obtiene del sistema de mediciones hidrometeorológicas que se está implementando en la Laguna La Picasa, en el sur del departamento General López, Región 5.



La Conae se encuentra abocada a la instalación de una red de mediciones en la región que permitirá obtener precisiones sobre humedad del suelo y para generar alertas preventivos. El aporte de los datos generados por la cartera de Aguas provincial servirá para ajustar la información y extender la lectura a un plano regional más amplio.



Las conversaciones se llevaron a cabo en una reunión que se realizó el pasado viernes en el Centro Cívico de la Región 5, nodo Venado Tuerto, con la participación de los investigadores de la Conae, Álvaro Soldano y Marc Thibeault; el coordinador del nodo Oscar Pieroni; los investigadores y docentes de la Universidad Nacional del Litoral, Virginia Venturini; y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), delegación Venado Tuerto, Oscar Barun; y en representación del Ministerio, Daniel Alonso y Andrés Gentilesco,



El sistema que instalará la Conae, conjuntamente con la UTN local, se basa en una red de mediciones, cuyos datos, generados por sensores y captados por dos satélites de fabricación argentina, permitirán obtener cada cuatro días un plano con cálculos de la humedad de los suelos de la región.



De esta manera, a través de alertas sobre humedales y sequías, se podrán tener conocimientos más precisos para aplicar a la actividad agrícola y actuar en la prevención de inundaciones.



Por su parte, el Ministerio de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente ya se encuentra trabajando en la instalación de un sistema de mediciones hidrometeorológicas en la Laguna La Picasa, también con el objetivo de obtener alertas preventivos.



La posibilidad de compartir tecnología e intercambiar datos servirá para obtener precisión en el ajuste de los censores y mayor exactitud en los cálculos, en beneficio del objetivo final que es elaborar continuamente un mapa hidrológico de humedad y sequía de los suelos y generar alertas preventivos.