Tres empresas de transporte contribuirán con el municipio en la gestión cultural

La sala de reuniones de la intendencia fue marco para que el intendente Mario Barletta rubrique un convenio con tres empresas de transporte urbano de pasajeros mediante el cual se acordó una "estrecha y sistemática cooperación en pos de facilitar el desarrollo conjunto de acciones vinculadas a la gestión cultural de nuestra capital, con especial enfoque en el Proyecto Aula Ciudad".

De esta manera, Continental TPA SA (línea 2), Recreo SRL (líneas 5, 10, 11, 13 y 16) y ERSA Urbano SA (líneas 1, 3, 9, 9C y 15) pasaron a ser flamantes padrinos del exitoso proyecto de pedagogía urbana impulsado por el Gobierno de la Ciudad.

Tanto el Intendente Barletta como los empresarios coincidieron en destacar el "valor que conlleva el hecho de que los sectores público y privado se den la mano, aúnen esfuerzos y potencien sus recursos en pos de los vecinos. Es sumamente importante que las empresas asimilen políticas de Responsabilidad Social para generar acciones, como las planteadas en este convenio, que trasciendan su actividad específica".

El acuerdo firmado es un ejemplo claro de esta postura institucional. Los beneficiaros concretos serán los alumnos y los docentes de las escuelas santafesinas equiparando, además, las oportunidades de toda la comunidad educativa de ser parte de las actividades propuestas por los itinerarios urbanos.

En su letra, el convenio explicita que su objeto es "lograr una estrecha y sistemática cooperación entre el Municipio y las empresas prestatarias para facilitar el desarrollo conjunto de acciones vinculadas a la gestión cultural de la ciudad de Santa Fe en general, con especial enfoque en el Proyecto Aula Ciudad". En este sentido, las tres empresas asumieron el compromiso de "llevar a cabo el traslado de docentes y alumnos de escuelas de la ciudad que lo requieran, por los itinerarios urbanos y actividades propuestas por el ?Programa Circuitos Culturales Educativos?, comprometiéndose a realizar el servicio de movilidad de 40 actividades al mes, en forma proporcional a la cantidad de líneas de colectivo que cada una posea correspondiendo un 28% a la empresa Ersa Urbano SA, un 9% para la Empresa Continental TPASA y un 63% para la Empresa Recreo SRL".

El convenio de cooperación tiene como eje a Aula Ciudad, el proyecto de pedagogía urbana gestionado por la Secretaría de Cultura municipal que se propone incentivar la valoración del patrimonio y un acceso fluido a las manifestaciones artísticas y a los espacios públicos que conforman identidades colectivas. Esta iniciativa procura, además, el fortalecimiento de los vínculos de las escuelas con la ciudad, profundizando en diferentes temas referidos a la construcción de ciudadanía, identidades, diversidad y territorialidad, entre otras problemáticas. El mismo incluye la publicación de fascículos de distribución gratuita en todas las escuelas, acciones de capacitación docente y una propuesta de itinerarios guiados que parten de concebir a la ciudad como espacio de múltiples aprendizajes. Los fascículos son temáticos y refieren tanto al acerbo arquitectónico y artístico como al patrimonio natural de Santa Fe, instituciones, creadores, celebraciones y organismos públicos emblemáticos en la historia y la vida de los santafesinos.