El Estado asistió a casi 3 millones de trabajadores privados durante el 2020
Más del 99 por ciento de las empresas asistidas fueron PyMES, que percibieron, al menos una vez, los beneficios de este programa.
El programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) alcanzó a 306 mil empresas y 2,9 millones de trabajadores entre abril y diciembre último, informó hoy el Gobierno tras la reunión de Gabinete económico.
Más del 99 por ciento de las empresas asistidas fueron PyMES, que percibieron, al menos una vez, los beneficios de este programa.
La inversión estatal afectada al pago del Salario Complementario en el marco del ATP, durante sus nueve meses de vigencia, alcanzó los 236.000 millones de pesos, equivalente a 0,8% del PIB.
En forma complementaria, el programa ATP permitió alcanzar a través de créditos a tasa 0, garantizados por el Estado nacional, a monotributistas y autónomos.
En total, más de 563.000 contribuyentes percibieron préstamos por 66.638 millones de pesos.
Las garantías estatales y el subsidio de tasa fueron instrumentados a partir del Fondep y Fogar, y permitieron, con una inversión cercana a los 37.000 millones de pesos, colaborar con los ingresos de trabajadores independientes en el contexto de la pandemia.
El 70% de las empresas de todo el país (375.550) se benefició con reducciones (en el caso de los sectores considerados críticos) o postergaciones de las contribuciones patronales.
A partir de noviembre (para el caso de las empresas de sectores no críticos) y de enero 2021, podrán acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro II).
"El REPRO tiene por objeto continuar ayudando a las empresas y a sus trabajadores/as durante la recuperación", indicó el Gobierno.
En el mismo pueden presentarse todas las empresas (de sectores críticos, no críticos y salud) y los beneficios (salario complementario con un piso de $9.000 por trabajador) serán otorgados mirando un conjunto más amplio de información.
La inscripción para el REPRO ya comenzó y finalizará el jueves 28 de enero.
La solicitud del beneficio y la carga de la documentación se deberá realizar a través del sitio web de la AFIP.