Tarjeta alimentar: habrá un refuerzo ante el aumento de precios de la canasta
Una familia tipo necesitó $54.208 en diciembre último para no caer en la pobreza y la canasta alimentaria se disparó 45,5% en el 2020.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, confirmó hoy que el Gobierno reforzará la ayuda social a través de la Tarjeta Alimentaria para compensar el aumento de precios de los alimentos.
"Estamos evaluando y pronto lo vamos a hacer: el aumento en el monto de la Tarjeta Alimentar que llega a 1,5 millón de familias y se carga el tercer viernes de cada mes", dijo el funcionario nacional en declaraciones radiales.
Esa tarjeta solo sirve para comprar alimentos, por lo que para el Gobierno es una vía clave para ayudar a las familias más pobres de la Argentina.
"Hubo un aumento importante en los precios de los alimentos", afirmó Arroyo y señaló que la medida de refuerzo de la Tarjeta Alimentar es inminente.
El funcionario indicó que mientras el Indec mide lo que pasa con los precios en todo el país, Desarrollo Social estima lo que ocurre "en los barrios", donde la suba del costo de vida "tiende a ser mayor" dado que los precios de los alimentos subieron "cerca del 50% en el año".
El Indec informó ayer que una familia tipo necesitó $54.208 en diciembre último para no caer en la pobreza y la canasta alimentaria se disparó 45,5% en 2020, más de nueve puntos por encima de la inflación general, que fue del 36,1%.
En el caso de la canasta total, que permite medir la pobreza, subió 4,7% en diciembre y 39,1% en el 2020, por lo que también quedó por encima del nivel de costo de vida, aunque la diferencia fue mucho menor, de tres puntos porcentuales.
Para no ser indigente, una familia requirió ingresos por $22.681, según la estimación realizada por el organismo sobre la base de cuatro miembros.
Arroyo señaló este viernes que el Gobierno también está impulsando la extensión del programa Potenciar Trabajo en el que ya hay más de 800.000 personas que trabajan cuatro horas por día a cambio de medio salario mínimo, vital y móvil.
Y la otra medida que para el gobierno es importante, porque articula con las dos anteriores, es la urbanización de barrios carenciados: "Ya estamos en 78 barrios en los que se están abriendo calles y mejorando viviendas, lo cual también es un gran plan de empleo".