Pescadores: apenas el 25% operó en marzo

Lo confirmó por LT10 el secretario de sistemas hídrico, Forestal y minero de Santa Fe. Ricardo Biani señaló que “si hoy llegara la veda, sólo cobrarían el subsidio alrededor de 700 pescadores. En el último trimestre cobraron más de 3 mil por mes.

En diálogo con LT10, Ricardo Biani, secretario de sistemas hídrico, Forestal y minero de Santa Fe, expresó que “hoy tenemos un sistema de registro que nos permite conocer con mayor profundidad el funcionamiento de la pesca en la provincia. Hoy tenemos 17 puertos de fiscalización funcionando en la provincia, con un sistema online, que nos permite conocer las operaciones que se registran”.

Además, Ricardo Biani agregó que “hay una relación histórica de sometimiento del pescador al acopiador. Ocurre que el acopiador registra sólo a algunos pescadores. Desde febrero estamos manteniendo reuniones con los pescadores para explicarle los alcances de este registro. Para ellos es fundamental que aparezcan en las guías de tránsito para mantener su condición”.

Consultado sobre si es tan difícil mantener el sistema de sometimiento de los pescadores con el acopiador, el secretario de sistemas hídrico, Forestal y minero de Santa Fe manifestó que “no es sencillo solucionar este problema. Hace tres años que estamos trabajando en esto. Hoy podemos decir con certeza que todos los que están en el registro de pescadores hacen de esta actividad productiva. Pero ahora vamos a poder diferenciar a los pescadores sistemáticos de los circunstanciales”.

Sobre cuántos pescadores habría en la lista de subsidios con el nivel de actividad que quedó registrada durante febrero, Ricardo Biani explicó que “si hoy llegara la veda, sólo cobrarían el subsidio 700 pescadores. Recordemos que durante la última veda cobraron el subsidio más de 2750 pescadores”.

Consultado sobre si está definió el cupo de exportación de pescado en la provincia, el secretario de sistemas hídrico, Forestal y minero de Santa Fe señaló que “la provincia definió que se podrá capturar 4464 toneladas. Esta decisión fu fijada por la secretaría de medioambiente. Ahora, la Nación aún no emitió el decreto que fija el cupo de exportación”.